La Junta espera que la formación presencial en el CIOMijas se inicie en el último trimestre del año

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha confiado en que el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas), que reabrió sus puertas el pasado mes de noviembre sacando a licitación cinco acciones formativas, pueda impartir clases de manera presencial en el último trimestre del año.
Firma del convenio entre el SAE y el Ayuntamiento de Mijas para un mejor aprovechamiento de las instalaciones del CIOMijas
Firma del convenio entre el SAE y el Ayuntamiento de Mijas para un mejor aprovechamiento de las instalaciones del CIOMijas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma del convenio entre el SAE y el Ayuntamiento de Mijas para un mejor aprovechamiento de las instalaciones del CIOMijas

Este centro, que forma parte de la Red de Centros de Formación del SAE junto a las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga capital; y La Fonda, en Benalmádena, sacó a licitación las acciones formativas de recepción en alojamientos; sumillería; promoción turística local e información al visitante; docencia de la formación profesional para el empleo, y un programa formativo de competencias clave, nivel tres, para certificados de profesionalidad con idiomas.

"Es una formación totalmente complementaria entre los tres centros", ha explicado la delegada, añadiendo que así se da respuesta a las necesidades del mercado de trabajo en el sector turístico, "mientras se contribuye a aumentar la competitividad de este sector y la generación de un empleo estable y de calidad".

Ha añadido que un total de 26 empresas presentaron oferta para la licitación de esta formación, la cual, debido al estado de alarma por el COVID-19, se ha visto paralizada. "En breve, comenzaremos de nuevo la mesa de contratación esperando poder dar comienzo a la formación presencial el último trimestre de este año", ha precisado.

Sánchez Sierra ha realizado estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración, como directora provincial del SAE; junto con el alcalde de Mijas, Josele González, para permitir un mejor aprovechamiento de las instalaciones del CIOMijas, de manera que el Consistorio pueda acceder para impartir acciones formativas y relacionadas con el empleo.

Al acto han asistido también la secretaria provincial del SAE, Marisa García, y los concejales de Empleo y Turismo, Laura Moreno y José Carlos Martín.

Durante la firma del protocolo de colaboración, Sánchez Sierra ha incidido en que la cooperación entre administraciones, la autonómica y la local en este caso, "en favor de la inserción laboral de los desempleados en un sector tan fuerte como el turismo y el ocio, es necesaria", fundamentalmente en iniciativas "que favorezcan el desarrollo del aprendizaje, la innovación, la excelencia y la competitividad de la industria turística".

Por tanto, el aprovechamiento de las instalaciones del CIOMijas, cuyo objetivo principal es formar profesionales en el sector de hostelería, turismo e industria del ocio, "sería potenciar esa actividad en nuestro entorno territorial".

Por su parte, el alcalde, Josele González, ha celebrado esta colaboración entre administraciones con el compromiso de potenciar la creación de empleo y ampliar la formación a disposición de los desempleados de la ciudad, "los que especialmente han sufrido tras la paralización del sector turístico, uno de los de mayor generación de empleo en la provincia, con motivo del COVID-19".

Asimismo el alcalde ha destacado el centro de formación CIOMijas "un enclave que ha sido y debe seguir siendo referente de calidad formativa y en materia de empleo": "Vamos a poner toda nuestra disposición para sacar el mayor partido a este espacio único en la Costa del Sol".

El acuerdo de colaboración, que tendrá una duración de dos años prorrogables, permite que el Ayuntamiento, pueda disponer de las instalaciones del CIOMijas, concretamente del edificio formativo con sus zonas administrativas, de los aularios y del salón de actos siempre que sea para impartir acciones formativas; para desarrollar actividades relacionadas con políticas activas de empleo y de promoción de la industria turística y del ocio; y para cualquier actividad de información o difusión de acciones vinculadas con el empleo.

Asimismo ha expuesto que con el fin de articular los mecanismos necesarios de información, vigilancia, supervisión y ejecución de los objetivos que se persiguen con este acuerdo, se creará una comisión mixta de resolución de los conflictos de interpretación que puedan plantearse durante el desarrollo de la colaboración entre administraciones, integrada por dos representantes, uno por cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento