Gastón señala que en lo que va de junio se han realizado 13 solicitudes de ERTE y solo uno por fuerza mayor

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que en lo que va del mes de junio se han realizado 13 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo en la Comunidad y solo uno de ellos es por fuerza mayor. Estos ERTE se pusieron en marcha por parte del Ejecutivo central, con el objetivo de garantizar los puestos de trabajo ante el parón económico ocasionado por el estado de alarma.

"En mayo se han seguido registrando ERTE que han afectado a un total de 4.605 trabajadores, el 17,3 por ciento por fuerza mayor y el número total de expedientes en mayo fue de 294. Hasta esta semana, lo que llevamos del mes de junio, tenemos un total de 13 solicitudes de expediente y solo uno, hasta la fecha, corresponde a fuerza mayor".

Gastón ha dado a conocer estos datos este jueves en su comparecencia en el Pleno de las Cortes a petición del Ciudadanos, que le han solicitado información de cómo está afectando al Departamento de Economía la crisis de la COVID-19 y cuáles son las medidas que está poniendo en marcha.

Gastón ha apuntado que, además de la tramitación de los ERTE, Inspección de Trabajo ha llevado un total de 3.300 expedientes relacionados con la COVID-19 y con posibles deficiencias en medidas organizativas o de salud publica en centros de trabajo. Además, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) ha puesto en marcha protocolos de salud laboral.

Sobre asuntos de liquidez para empresas, ha mencionado que, desde su Departamento han puesto en marcha "líneas COVID-19", a través de Avalia, Suma Teruel y Sodiar: "Semanalmente se aprueban los expedientes y con tramitación telemática, pretendiendo dar respuesta a la situación de confinamiento, pero sobre todo pretendiendo una capilaridad a lo largo y ancho del territorio aragonés".

Al respecto de los créditos ICO, ha detallado que "los datos de la semana pasada que hacen públicos desde el Gobierno de España trasladan que 10.449 empresas y autónomos reciben avales del ICO, y estar hablando de estas empresas y autónomos supone hablar de un total de 1.633 millones de euros en su total. Nuestras líneas, obviamente, son complementarias".

"Se solicitó poder formar parte y participar en estas líneas del ICO, hasta el momento ninguna herramienta financiera autonómica tiene posibilidad, pero con la disponibilidad de nuestras herramientas financieras ahora mismo en Suma Teruel contamos con 14 solicitudes que superan el 1.070.000 euros y 21 moratorias concedidas".

Además, "en Sodiar 47 solicitudes en total que superan los 2,6 millones de euros y 32 moratorias concedidas y en Avalia 237 operaciones hasta el momento que superan los 19,5 millones, 149 de ellas directamente a través de los propios clientes y 96 a través de operaciones de entidades financieras".

Gastón ha agregado que estas líneas tienen "un efecto multiplicador muy relevante". En el caso de Avalia, "por cada millón de euros avalado, haciendo el balance de las operaciones concedidas, se multiplica la facturación empresarial por 35 millones y se permite mantener o crear 200 puestos de trabajo".

"En el caso de Sodiar y Suma, lo que son líneas de circulante puras y duras, por cada millón ese efecto multiplicador en materia de inversión llega hasta 4,7 millones y en materia de empleo hasta 126 puestos de trabajo". Así, ha defendido que la liquidez es "relevante" para las pymes y que, por ello, hay que seguir apoyándola.

Respecto a la burocracia de la administración para la creación de pymes, Marta Gastón ha afirmado que ya desde la legislatura pasada trataron de reducir los días de tareas administrativas y se mejoró, en 105 días de media, lo que se trataba en crear una empresa en la Comunidad, en comparación con 2015. Ha añadido que en este aspecto su Departamento no ha dejado de esforzarse.

RECUPERACIÓN

"Nuestra tarea consiste en trabajar por una recuperación lo más robusta posible. Pese a la modificación de previsiones nosotros miramos en ese horizonte de salida hacia las expectativas, y creo que consiste en una fortaleza muy relevante el hecho de que esas expectativas en materia de proyectos inversores que se fijaron en el territorio aragonés sigan existiendo, se sigan manteniendo, son motores que están garantizados".

De esta forma se ha referido a la implantación de BonÀrea, de Amazon Web Services "y lo que desarrollarán alrededor de este ecosistema económico, más proyectos de inversión en cartera, proyectos logísticos, un incesante trabajo que hemos llevado a cabo pese a la pandemia, tanto comercial como de captación de inversiones, junto a Aragón Exterior".

Marta Gastón también ha hablado en su intervención a otras medidas puestas en marcha por su Consejería, como las manifestaciones de interés para las ayudas de I+D en los sectores de automoción, economía circular y farmacéutica. Asimismo, ha destacado la importancia de las 263 medidas recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

INESTABLE Y GENERALIZADA

El diputado de Cs, José Luis Saz, ha evidenciado que la situación económica es "complica, inestable y generalizada a nivel mundial". Además, ha subrayado que va a afectar de forma diferente a distintos países y sectores.

El parlamentario ha indicado que la situación en Aragón es "un poco mejor" que en resto de España, pero que ya cuenta con unos 70.000 desempleados: "Son datos que ya revelan la debilidad de nuestra economía". Por ello, le ha dicho a Gastón que desde su Consejería tienen que aportar "soluciones".

Para Cs, "lo más importante es la financiación de las pymes" y ha pedido "un plan de choque para desburocratizar la administraciones". "Hagamos más fácil crear empleo, hagamos más fácil inversión que al final ayudará a crear empleo". También ha solicitado a Gastón que reformule el presupuesto de su Departamento.

RAPIDEZ

La socialista Beatriz Sánchez ha elogiado la rapidez con la que ha trabajado el Departamento de Economía durante esta crisis. Al tiempo que ha recordado que Marta Gastón ha dado cuenta en las Cortes de sus medidas y de la situación en varias ocasiones.

El diputado del PP, Javier Campoy, ha incidido en que la pandemia del coronavirus ha sido mundial pero la gestión de la misma no. "Ayer vi las comparecencias del resto de los consejeros de las comunidad de España y sacaban listados de las medidas que habían tomado y otros de las que iban a tomar, y hoy nos encontramos con esto, no tenemos nada". De esta forma, ha criticado la inacción de la Consejería.

La parlamentaria de Podemos Equo, Erika Sanz, ha subrayado que lo más prioritario es el mantenimiento de los puestos de trabajo, ha sostenido que la situación es "muy complicada" y ha opinado que hay sectores, como la economía social, por los que hay que apostar.

El diputado de CHA, Joaquín Palación, ha evidenciado que se están viviendo momentos de incertidumbre para "la economía en general". Ha agregado que hay que adaptarse "a la nueva situación" y trabajar "para reducir los riesgos". "Ante esta crisis se va a cambiar la forma de producir y de consumir y que el territorio tiene que estar preparado".

En representación de Vox, Marta Fernández ha señalado que lo que más les preocupa es la liquidez y le ha dicho que hay que estar preparados por si viene un rebrote. Ha resaltado la importancia de flexibilidad los ERTE para mantener el empleo.

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha remarcado el fortalecimiento digital del Departamento y telefónico de cara a cualquier demanda. Le ha deseado la mejor de las suertes para seguir atendiendo a las pymes.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha precisado que el país está en un momento en el que habría que reenfocar los esfuerzos hacia un nuevo modelo productivo. Así, ha insistido en que hay que "superar" la precariedad en el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento