Cruz Roja Gipuzkoa presta asistencia logística y psicosocial a 901 transportistas en la frontera con Francia

Cruz Roja Gipuzkoa ha prestado, en colaboración con la plataforma logística Zaisa, asistencia logística y psicosocial a 901 transportistas internacionales en el paso fronterizo de Irún desde el pasado 9 de abril hasta el 31 de mayo con motivo de la crisis sanitaria por el covid-19.
Cruz Roja Gipuzkoa atiende a transportistas en Irun
Cruz Roja Gipuzkoa atiende a transportistas en Irun
CRUZ ROJA GIPUZKOA
Cruz Roja Gipuzkoa atiende a transportistas en Irun

En un comunicado, Cruz Roja Gipuzkoa ha explicado que ha mantenido un puesto cerca del paso fronterizo de Irún donde ha prestado servicios de avituallamiento, además de asistencia sanitaria y psicosocial, a los transportistas en tránsito afectados por el cierre de gasolineras y áreas de descanso en el eje atlántico durante la crisis sanitaria.

Además, ha indicado que las fases de desescalada van dando paso poco a poco a la normalidad y esto hace que algunos servicios asistenciales se replieguen ante "la falta de necesidad".

Es el caso de este recurso que Cruz Roja Gipuzkoa ha mantenido en el paso fronterizo de Irún para dar asistencia a los transportistas internacionales que, "a pesar de realizar una labor clave para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, estaban sufriendo situaciones de aislamiento y soledad".

"Ante el cierre de un buen número de gasolineras y áreas de descanso en el eje Atlántico, los transportistas pasaban largas horas en sus cabinas sin poder parar a tomar un tentempié o poder charlar con alguien", ha explicado Cruz Roja Gipuzkoa.

Ante esta "necesidad", solicitó la colaboración de Zaisa, una plataforma logística transfronteriza ubicada en un enclave "estratégico de primer orden" como es la frontera entre Francia y España, en el que "confluyen buena parte de los tránsitos del eje Atlántico", quien cedió un espacio en el interior de su aparcamiento.

De esta forma, desde el 9 de abril Cruz Roja instaló allí un espacio multifuncional donde prestó servicios de avituallamiento, así como asistencia sanitaria y psicosocial a los transportistas que lo necesitaran.

"Tomar una bebida caliente, un tentempié y charlar con alguien manteniendo la distancia y las medidas de seguridad pertinentes pudieron mitigar la sensación de aislamiento y soledad que estaba empezando a hacer mella en este colectivo", ha asegurado la organización.

Según ha indicado, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, entre cuatro y seis personas voluntarias de Cruz Roja que hablaban diferentes idiomas prestaban este servicio a transportistas procedentes de países europeos y extracomunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento