La DPZ aprueba la convocatoria del plan de restauración de bienes eclesiásticos 2020-2021, con 3,7 millones

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la convocatoria del plan de restauración de bienes de propiedad eclesiástica para los años 2020-2021. Por parte de la DPZ está dotado con 2,2 millones de euros aunque, en total, va a suponer una inversión de 3,7 millones de euros.
Sánchez Quero en el pleno telemático de la Diputación de Zaragoza.
Sánchez Quero en el pleno telemático de la Diputación de Zaragoza.
DPZ
Sánchez Quero en el pleno telemático de la Diputación de Zaragoza.

En concreto, la Diputación aporta el 60 por ciento del presupuesto de cada actuación y los ayuntamientos y las diócesis, un 20 por ciento cada uno que en total suman 1,5 millones más. Además, en la sesión, que ha vuelto a ser telemática, también se han aprobado los proyectos de las dos últimas plantas de transferencia previstas dentro del servicio Ecoprovincia: las que se construirán en Alagón y Borja.

De los 3,7 millones de euros del plan de restauración de bienes de propiedad eclesiástica, 2,7 millones se invertirán en la rehabilitación de edificios y 1 millón en la recuperación de bienes muebles -como retablos y pinturas-. Una vez aprobada la convocatoria, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y los ayuntamientos tendrán un mes para solicitar una subvención. Cuando se elijan las actuaciones, se firmarán convenios a tres bandas entre la DPZ, los consistorios beneficiarios y las tres diócesis presentes en la provincia -las de Zaragoza, Tarazona y Jaca-.

"Desde la Diputación de Zaragoza siempre hemos apostado por conservar nuestro patrimonio histórico-artístico, bien sea propiedad municipal como eclesiástico", ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. "En abril ya sacamos un plan especifico para recuperar el patrimonio municipal con un presupuesto de 1,6 millones de euros y en el pleno de hoy aprobamos la convocatoria para los bienes eclesiásticos, que en total está dotada con 3,7 millones y que además servirá para reactivar la economía beneficiando en especial a las pymes y los autónomos".

Sánchez Quero ha subrayado que, solo en los últimos ocho años, la Diputación de Zaragoza ha invertido unos 11 millones de euros en recuperar el patrimonio de la provincia, cantidad a la que hay que sumar otros 5 millones aportados por los ayuntamientos y las diócesis.

A la hora de conceder las subvenciones, la comisión valoradora del plan de restauración de bienes de titularidad eclesiástica tendrá en cuenta criterios como que se trate de una restauración por fases ya iniciada, el tipo y la gravedad de los daños que sufre el bien que se va a rehabilitar; su grado de interés histórico-artístico o que además de un uso religioso el bien tenga también un uso público que le dé un valor añadido.

La diputada de Podemos-Equo, Susana Palomar, ha intervenido en este punto del orden del día para precisar que aunque están a favor de todas las propuestas para salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de los municipios, los bienes en su carácter de patrimonio histórico deberían de ser de propiedad pública. Así, ha criticado que en algunos lugares se cobre una entrada a los visitantes y luego se aporte "poco" a la conservación.

PLANTAS DE TRANSFERENCIA

Por otra parte, en el pleno ordinario de este miércoles, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del coronavirus, también se han aprobado los proyectos de las dos últimas plantas de transferencia del proyecto Ecoprovincia, el servicio público creado por la DPZ para facilitar que todos los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos hasta el vertedero de la capital y cumplan así la legislación que les obliga a reciclar o reutilizar al menos el 50 por ciento de sus residuos.

La planta de Alagón se va a construir en el paraje Peribáñez y recibirá más de 10.000 toneladas de residuos anuales procedentes de los municipios de la Ribera Alta del Ebro para compactarlas y facilitar así su transporte hasta el vertedero de Zaragoza. La instalación tiene un presupuesto de licitación de 991.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

Sobre esta planta, el diputado del PP, José Manuel Gimeno, ha señalado que la mitad de los habitantes de la Ribera Alta van a tener que desplazar sus residuos "en dirección contraria al centro de tratamiento de Zaragoza para llevarlos a este punto".

"No queremos que eso sea motivo de debate en este momento, pero recogiendo el sentir mayoritario de los alcaldes de la comarca queremos volver a manifestarlo porque, sin oponernos a la construcción de la planta, tenemos dudas más que razonables de la sostenibilidad económica y medioambiental de este proyecto, puesto que los residuos van en dirección contraria a su destino definitivo".

Ante esta cuestión, Sánchez Quero ha dicho que si se ha apostado por construir la planta en Alagón ha sido porque el informe técnico que analizaba toda la provincia ha señalado esta ubicación. Ha agregado que los residuos de esta zona se están llevando ahora a Ejea, lo que es "más dirección contraria" y ha recordado la cercanía de los municipios concernidos con Alagón.

También ha recordado que el único objetivo del equipo de Gobierno de la DPZ ha sido "arreglar un problema que se les venía encima a los ayuntamientos, ya que no había forma de que pudieran cumplir por sí solos" con la nueva directiva comunitaria, que establece que para 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50 por ciento en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales.

Por su parte, la planta de transferencia de Borja es la única de las seis previstas que no se va a construir desde cero, sino que va a aprovechar y reformar la que ya existe en ese municipio. También va a recibir más de 10.000 toneladas anuales de basura procedentes de las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. El presupuesto de licitación de las instalaciones asciende a 590.000 euros y el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El proyecto de la planta de Borja ha sido aprobado por unanimidad y el de la planta de Alagón, con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido. "Con este paso damos por finalizada la fase de tramitación de los proyectos", ha destacado Sánchez Quero.

"En unos días vamos a adjudicar la construcción de la planta de transferencia de La Almunia, ya han salido a concurso las de Ejea y Quinto y esperamos que a finales de este año o a principios del que viene ya estén construidas todas las instalaciones", ha apostillado.

El presidente de la DPZ ha incidido en que "por sí solos los ayuntamientos no podrían cumplir las exigencias de reciclaje que impone la legislación" y que por eso la DPZ ha impulsado el servicio Ecoprovincia. "De hecho, el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos que acaba de aprobar el Consejo de Ministros eleva los objetivos mínimos de reciclaje de residuos hasta el 55 por ciento para el año 2025, hasta el 60 por ciento para el año 2030 y hasta el 65 por ciento para el año 2030".

DAÑOS CAUSADOS POR LLUVIAS

En el apartado de ruegos y preguntas, el diputado de Cs, Conrado Gayán, ha preguntado sobre las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial el pasado día 2 para subvencionar obras de reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios afectados por catástrofes naturales, así como redes viarias. En concreto, ha explicado que la provincia de Zaragoza puede solicitarlas para arreglar los daños causados por las fuertes lluvias de agosto de 2019 y ha querido conocer si ya se ha hecho.

Al respecto, Sánchez Quero ha afirmado que la solicitud de las ayudas se está estudiando: "Creo que en esta semana ya lo tendremos claro saber cómo actuar respecto a si tenemos que gestionar fondos o no desde las diputaciones de cara a aquellos damnificados que en su momento solicitaran esas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento