¿Cómo se reproducen los mosquitos?

Casa con piscina en Asturias.
Casa con piscina en Asturias.
EUROPA PRESS

Según las previsiones de la Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), este año el verano va a venir marcado por la mayor presencia de mosquitos, debido a las altas temperaturas y a las lluvias abundantes de esta primavera.

Los mosquitos, que siempre están presentes en esta época del año, causan molestas picaduras, aunque solo pican las hembras. De este modo, es interesante conocer por qué pican las hembras, un motivo muy ligado a su ciclo reproductivo. 

¿Cómo se reproducen los mosquitos?

En primer lugar, hay que saber que el apareamiento entre la hembra y el macho se produce una sola vez, quedando el esperma almacenado en las espermatecas del mosquito hembra durante toda su vida. 

Es a partir de este momento cuando la hembra comienza la búsqueda de víctimas, es decir, animales o humanos a los que pican para absorber la sangre y proteínas para alimentar a los huevos, tal y como explican desde eTrap, empresa especializada en antimosquitos.

Al cabo de uno o dos días de cada picada, la hembra puede desovar hasta unos 200 o 300 huevos que, una vez depositados, comienza el proceso de reproducción que se da en cuatro fases: huevos, larva, pupa y adulto. 

Una de las claves para entender por qué los mosquitos se reproducen en lugares húmedos es, precisamente, porque en este proceso de reproducción necesitan agua para su desarrollo. Por tanto, los mosquitos estarán presentes en todos los lugares donde haya agua estancada, humedad, zonas sombrías y vegetación.

¿Cómo evitar que se reproduzcan los mosquitos en nuestros hogares?

Tal y como indica eTrap, casi el 80% de la reproducción del mosquito tigre tiene lugar en casas particulares. los jardines, terrazas, patios o piscinas cumplen todas las condiciones idóneas para la reproducción de los mosquitos. 

De este modo, se pueden seguir una serie de consejos, sobre todo, para eliminar todas zonas u objetos donde se pueda acumular agua, prestando atención a: 

  1. Todos los objetos donde puedan quedar agua parada como: platos bajo tiestos, bebederos de mascotas, ceniceros, botellas...
  2. Los sumideros o desagües que estén más cerrados y el agua puede tardar más en evaporarse.
  3. Las zonas de baño y piscinas. En el agua clorada y en movimiento los mosquitos no depositan los huevos, pero sí alrededor de las duchas, por ejemplo.
  4. Las tuberías y mangueras, que pueden tener pequeñas fugas.
  5. Las plantas y zonas verdes, las cuales no hay que regar excesivamente.
  6. Los estanques para peces.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento