Turismo y restauración dejan de ser el principal motor de empleo del verano, pero irán repuntando

  • Las vacantes en este sector en mayo han sido sólo un 1% del total, según Infojobs.
  • Socorristas de piscina comunitaria y profesionales de cocina, los más demandados.
Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una terraza.
Un camarero con mascarilla atiende una mesa de una terraza.
Marta F. Jara - Europa Press

Este año el turismo y la restauración no van a ser los principales motores de empleo del verano, como suele pasar. Es otra consecuencia, la enésima, de la crisis generada por el coronavirus.

Ya sabemos, salvo sorpresa, que los destinos turísticos recibirán pocos turistas extranjeros y que la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional. La incertidumbre y las medidas de seguridad que limitan el aforo y el uso de áreas e instalaciones han provocado una paralización en la contratación de trabajadorespara la campaña de verano.

Según datos de InfoJobs, mientras que en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector Turismo y Restauración suponía un 12% del total de vacantes ofertadas, este año la demanda en este sector, durante el mismo periodo, supone solo un 1%. Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración, este año se han registrado solo 1.083 vacantes (un 97% menos).

Desde que se anunció el estado de alarma, se observa que la demanda de empleo en este sector durante estos dos meses y medio ha caído un 98% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que en 2019, se registraron 101.390 vacantes, este año la demanda ha caído hasta las 2.326 vacantes.

Pese a reactivarse en mayo, la caída sigue siendo del 97% respecto a 2019

Pese a esta caída, observamos un cambio de tendencia durante las últimas semanas. En concreto, al menos según InfoJobs, con el inicio de la desescalada se observa un incremento progresivo del número de vacantes en este sector. El mayor incremento se produce en dos momentos clave: la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso, y la semana del 25 de mayo, tras el anuncio del Gobierno en el que animaba a los españoles a planificar sus vacaciones.

Entre los perfiles más demandados en este sector, durante el mes de mayo, encontramos para hostelería y restauración: cocineros, ayudantes de cocina, jefes de cocina y camareros.

En el área del turismo se observa una recuperación en perfiles de socorrista, centrándose su demanda sobre todo en piscinas comunitarias.

Finalmente, se registra también una demanda de vigilantes de seguridad para la gestión de accesos y flujo de personas en el cumplimiento del aforo permitido en playas, piscinas y comunidades de propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento