La OCU denuncia que hay créditos rápidos con intereses TAE por encima del 380%

  • La organización pide que se establezcan límites claros para saber cuándo un interés es abusivo.
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
La OCU advierte de que hay créditos rápidos con intereses TAE por encima del 380%.
GESTHA - Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este lunes de que ciertas entidades siguen ofreciendo, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, créditos rápidos con intereses abusivos que pueden superar una Tasa de Anual Efectiva (TAE) del 380%, aunque diversas sentencias del Tribunal Supremo recomiendan que se sitúe en torno al 20%.

Un informe de la OCU avisa de que estas entidades han incluido en su oferta créditos por un mayor importe (de hasta 5.000 euros) que puede devolverse en plazos más largos (de hasta cuatro años). Hasta ahora se trata de micropréstamos de hasta 600 euros a restituir en periodos muy cortos.

La OCU alerta de que, con el señuelo de conseguir dinero de forma inmediata y prácticamente sin requisitos, muchos consumidores que pasan apuros económicos recurren a este tipo de créditos, especialmente en una época en la que muchos ciudadanos han visto empeorar su situación financiera. 

"Están pensados para personas con problemas económicos. Pero recurrir a ellos solo agravará más el problema", dice la organización sobre este tipo de créditos, y advierte de que recurrir a ellos agravará más el problema. Así, en caso de impago, los costes se disparan aún más, se corre el riesgo de la inclusión en el registro de morosos, la deuda puede acabar vendida a una empresa de recobros o bien es posible acabar en los tribunales.

La entidad que cobra el interés más alto es Creditea (381,28%), seguida de Euroloan (200,70%) y Monedo Now (197,15%).

Sentencias del Tribunal Supremo

La organización también denuncia que estas empresas ignoran las sentencias del Supremo, que ya en marzo de este año consideró usurario un interés del 27,24% TAE de una tarjeta de crédito de Wizink.

En ese texto, el alto tribunal consideraba que, para saber si el interés es abusivo, debe compararse con el tipo medio de interés de las operaciones de crédito mediante tarjetas de crédito y revolving de las estadísticas del Banco de España, que en estos momentos se sitúa alrededor del 20%.

Ante esta situación, la OCU asegura que "los actuales mecanismos para limitar los intereses usurarios resultan totalmente ineficaces", por lo que piden que se establezcan límites claros para saber cuándo un interés es abusivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento