Madrid entra en fase 2: se podrán utilizar todos los asientos de los autobuses, de Metro y Cercanías

Asientos de uno de los autobuses de la EMT en Madrid.
Asientos de uno de los autobuses de la EMT en Madrid.
EUROPA PRESS
Asientos de uno de los autobuses de la EMT en Madrid.

A partir de este lunes podrán utilizarse de nuevo todos los asientos del autobús y de Metro. Atendiendo al contenido de la Orden Ministerial SND/507/2020, en la que se modifican las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre, se recuperará la totalidad de las plazas sentadas y en las zonas habilitadas para viajar de pie la norma establece dos personas por metro cuadrado.

Con ello, los medios de transporte ferroviario (Metro y Cercanías) y colectivo en superficie (líneas urbanas e interurbanas) pueden desplegar el cien por cien de sus asientos y, en los usuarios que van de pie, se mantiene la referencia de dos personas por metro cuadrado.

Metro retoma el horario habitual de cierre

Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas. Además, se implantará un nuevo sistema automatizado en los tornos de varias estaciones para controlar la entrada de los usuarios y "garantizar" que no se supera el aforo, habrá un incremento del número de trenes y, desde el martes, se reabrirán la totalidad de los accesos a las estaciones que permanecían cerrados.

Las quince estaciones con tornos automatizados serán: Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O'Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.

Además de esta medida, Metro está poniendo en marcha otras acciones en la actual etapa de transición a la normalidad. Así, también a partir de este lunes, habrá un incremento del número de trenes, alcanzando hasta el 95 por ciento del servicio habitual en hora punta.

Por último, el martes se procederá a la reapertura de 62 accesos a estaciones que todavía permanecían cerrados al público. El pasado martes 2 de junio, ya se reabrieron otros 115 accesos que habían sido clausurados como medida de protección, para optimizar recursos y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Esta nueva reapertura, que supone que todos los accesos de Metro vuelvan a estar disponibles para los usuarios, permite que haya "más distanciamiento personal entre viajeros, que contarán con más facilidades y opciones para entrar en una estación".

EMT también al 95%

La flota de la EMT funcionará al 95% en la Fase 2 que arranca este lunes y se podrán utilizar todos los asientos del autobús, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Además un total de 35 rutas consideradas clave van a operar al cien por cien a partir de este lunes mientras que un 80 por ciento de autobuses circulará en los momentos de menor demanda, tardes y fines de semana. Los 'búhos' operarán con su dotación habitual de junio los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Estas 35 líneas son una alternativa de superficie a determinados tramos del Metro que registran una importante afluencia de viajeros. Son 9-10-17-19-21-24-27-28-31-32-34-49-56-60-63-66-70-73-85-86-102-115-118-132-133-143-147-148-161-173-176-178-C1-C2 y E3.

La EMT recuerda que no está permitido el pago en efectivo a bordo de los autobuses municipales y que es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado 4 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento