Cs solicita ayudas para el sector cultural aragonés por su situación "crítica" por la pandemia

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha solicitado ayudas específicas para el sector cultural aragonés que atraviesa una situación "crítica" debido a la paralización de la actividad que ha conllevado la crisis sanitaria, que ha abocado a sus profesionales a una "drástica pérdida de ingresos".
Cs solicita ayudas para el sector cultural aragonés por su situación "crítica" por la pandemia
Cs pide el desarrollo reglamentario de la Ley de Patrimonio Cultural tras '20 años de dejadez'
CS - Archivo

Así lo ha advertido la diputada de la formación naranja, Elisa Sacacia, al detallar que el sector cultural aragonés da empleo a más de 13.000 personas y es "un motor de expresión para nuestra sociedad".

Según ha comunicado la formación, ante esta situación, es "imprescindible" implementar nuevas medidas que complementen las ya adoptadas por el Ministerio de Cultura, adaptándolas a las peculiaridades del sector en Aragón.

Por ello, el partido ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el pleno de la cámara, en la que insta al Ejecutivo autonómico a flexibilizar las bases firmadas con los ayuntamientos para el desarrollo del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, ampliando plazos y modificando los porcentajes de actuación, pagando por adelantado los espectáculos que ya estuvieran contratados y estableciendo la obligatoriedad de las entidades públicas de reprogramar todas las funciones canceladas.

Asimismo, Cs ha reclamado que se potencien las ayudas al sector del cine y del audiovisual para la elaboración de guiones y la producción de largometrajes y cortos, dado que estas subvenciones son clave para que las empresas puedan acceder a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

De igual manera, ha solicitado establecer ayudas para la adquisición bibliográfica y mejora de equipamientos de las bibliotecas, al tiempo que se refuerzan los clubes de lectura, las actividades de promoción de la lectura y el préstamo virtual de libros.

También ha planteado la necesidad de suscribir convenios con parques arqueológicos, museos y monumentos para potenciar su mantenimiento y actuaciones; agilizar el pago de facturas pendientes para que los profesionales del sector cobren a la mayor brevedad y fomentar la producción aragonesa, priorizando la contratación de empresas y artistas de la comunidad.

Por último, ha llamado a establecer un plan de comunicación extraordinario que publicite el consumo de artes escénicas y acordar medidas de estímulo de consumo de cultura, con un bono cultural, la recuperación del programa 'Enseñarte' y el apoyo a campañas escolares en este mismo sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento