La Junta destaca la labor del programa 'Rehabitare' para fijar población y activar la economía rural en Palencia

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha destacado este jueves en la localidad palentina de Cisneros la labor del programa 'Rehabitare' para fijar población y activar la economía rural, además de facilitar vivienda a quien la necesita a precios razonables.
Imagen de la reforma realizada en la vivienda de Cisneros dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León.
Imagen de la reforma realizada en la vivienda de Cisneros dentro del programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León.
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Así lo ha hecho tras visitar una vivienda en el citado municipio que ha cedido el ayuntamiento a la consejería de Fomento y Medio Ambiente para su rehabilitación y que ha experimentado una recuperación completa de la primera planta para adaptarla al uso de vivienda de alquiler social en condiciones adecuadas de confort y habitabilidad.

Las obras de la vivienda, que cuenta con salón-comedor, cocina, baño, aseo y tres dormitorios y una superficie útil de 90 metros cuadrados, han consistido en el tabicado interior para adaptarlo a la nueva distribución de la vivienda, la reparación y aislamiento del tejado, renovación de carpintería, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, etc, con un coste de 48.400 euros.

Esta vivienda se incorpora al Parque Público de alquiler social gracias al programa Rehabitare que viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Desde 2016 se han incorporado a estos programas 246 viviendas de las nueve provincias, 225 propiedad de ayuntamientos y 21 propiedad de la Iglesia. La inversión global en Castilla y León en estas rehabilitaciones supera los 11 millones de euros.

Palencia ha incorporado un total de 27 viviendas, 25 propiedad de ayuntamientos y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros. Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas sus respectivas casas rectorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento