El Gobierno catalán exige disculpas a 'The Economist' por llamar "cacique" a Pujol

  • En un reportaje dedicado a España, el semanario británico habla también de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.
  • La Generalitat considera el artículo "difamatorio" e "insultante".

El Gobierno catalán exigió este martes al semanario birtánico The Economist que rectifique las afirmaciones realizadas en un reportaje sobre España titulado The Party Is Over (la fiesta terminó), en el que, según la consellera de Justicia de la Generalitat, Monserrat Tura, "se difama" a Cataluña y "se insulta" al ex presidente catalán, Jordi Pujol.

En una carta remitida a la dirección de esta publicación, el delegado de la Generalitat catalana en el Reino Unido, Xavier Solano, califica de "inaceptable" y "desafortunado" que la revista británica califique a Jordi Pujol de "cacique", o que hable de una "obsesión nacionalista" por la lengua catalana y de "dogmatismo lingüístico".

Tura, por su parte, consideró "preocupante el grado de desconocimiento sobre Cataluña y su lengua propia que demuestran los autores del texto", y lamentó que éste incluya "afirmaciones no sólo difamatorias, sino insultantes".

El artículo aparece publicado en el último número de The Economist, que dedica su portada y una decena de reportajes a la situación económica española. 

Además del nacionalismo catalán, el reportaje también analiza los nacionalismos gallego y vasco. De los tres señala que "no están satisfechos con la descentralización porque nunca quisieron 'café para todos': sólo lo querían para sí mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento