Refuerzan los juzgados ante el alud de cierres y despidos por la crisis

  • Habrá 12 funcionarios y 6 nuevos jueces en Catalunya.
  • Los casos aumentan un 28% hasta septiembre por la conflictividad laboral.

Los seis juzgados de lo mercantil de Barcelona se reforzarán con jueces y funcionarios para hacer frente al aumento de actividad como consecuencia de la crisis. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará dos funcionarios para cada juzgado. En total, serán 12 magistrados y 6 jueces más los que se encargarán de dictaminar sobre conflictos derivados de despidos o cierres de empresas.

Sólo en los juzgados mercantiles de Barcelona, los casos ingresados han crecido un 28,3%. Si en 2007 se registraron 1.800 asuntos hasta el 30 de septiembre, la cifra de este año se ha disparado hasta los 2.309 en el mismo período. En el conjunto de Catalunya, el crecimiento llegó al 16% durante el primer semestre. La explicación: cierran más empresas por culpa de la crisis económica y financiera.

Los titulares de los juzgados han denunciado de manera reiterada que es difícil gestionar el gran volumen de casos ante «el alud de trabajo» que están teniendo. En estos juzgados se dictamina, entre otros aspectos, sobre las indemnizaciones por despidos de empleados y por paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento