Nacho Abad: "He marcado una línea moral con la que tener la conciencia tranquila"

  • Será el conductor de 'Rojo y Negro', un nuevo programa de sucesos.
  • "Me encantaría ser el día de mañana Javier Sardá", dice el periodista.
  • Nacho Abad asegura que "el periodista debe ser riguroso".
Nacho Abad presentará 'Rojo y Negro' (TELECINCO)
Nacho Abad presentará 'Rojo y Negro' (TELECINCO)
TELECINCO

Nacho Abad debuta en solitario como prensentador en Rojo y Negro, un nuevo programa de Telecinco que analizará en profundidad los sucesos.

¿Qué es Rojo y Negro?

Es un programa de actualidad semanal en el que vamos a abordar las noticias más importantes ocurridas durante la última semana. Vamos a intentar actualizar algunos casos cuando sean novedad.

¿De dónde viene el título?

Tiene que ver con la crónica negra y con el libro de Stendhal.

El Puzzle Blanco, ¿es el predecesor de Rojo y Negro?

No tienen nada que ver. A mí me gustó El Puzzle Blanco porque me pareció una forma de hacer sucesos que no se había hecho nunca. El programa era elegante, serio, riguroso... pero se trata de casos pasados y resueltos.

¿Por que gustan tanto los sucesos?

Es la curiosidad por saber lo que ha sucedido ya que se trata de información diaria que crea expectación e, incluso, alarma social. A la gente le gusta saber por qué se han producido los hechos y otros los obvian porque no los pueden ver. Yo obvio tener que abordar temas sobre pederastia porque me producen demasiada repugnancia.

¿Se ve usted un experto en crónica negra?

Para hablar de sucesos hay que manejar bien la terminología y es necesario tener formación en derecho penal. Yo he hecho un curso con el Consejo General del Poder Judicial prolongado en el tiempo para poder saber de lo que hablaba y hacerlo con exactitud. Me parece que el periodista debe ser riguroso y yo en lo mío intento hacerlo.

¿Se ve haciendo otro tipo de programas?

No porque creo que tengo un perfil muy determinado y me veo haciendo lo que hago. Nunca puedes decir que no a nada, pero de momento mis retos se acaban en este punto.

La pederastia me produce repugnancia

¿Cree que se pierde credibilidad por compatibilizarlo con otros programas?

No, a mí me encantaría ser el día de mañana Javier Sardá, Ana Rosa Quintana o Mercedes Milá porque son tan buenos que pueden hacer cualquier cosa.

¿Le han acusado de hacer morbo?

Hay gente a la que no le gusta el suceso porque piensa que es morbo, pero la diferencia está en cómo lo tratas. Intentaremos dar los datos que son intrínsecamente necesarios para que se conozca la noticia, quitando toda la paja de alrededor. Desde ese punto de vista, me he marcado una línea ética y moral con la que yo pueda tener la conciencia tranquila.

Tiene pinta de ser usted una persona seria

No, soy serio en el trabajo por la materia con la que trato. En mi vida personal, soy todo lo contrario y me gusta divertirme como a todos. Mentalmente también lo necesitas.

¿Qué casos le han impactado más?

El de Sandra Palo o el del empresario Javier Villanueva... son casos que te llenan y es muy difícil sacudírtelos porque estableces mucha empatía con los familiares de las víctimas.

¿Tiene algún referente en su profesión?

Como periodista no aunque hay gente muy buena trabajando en sucesos. Pero cada uno va aprendiendo sobre la marcha y los criterios que tengo ahora los he ido labrando en base a la experiencia.

¿Qué suele ver en televisión?

Todo lo que tenga tinte de novela negra. Me gusta Médium, CSI en sus primeros tiempos y Cazadores de hombres no me disgusta.

BIO: Nació en Guadalajara el 3 de abril de 1970. Comenzó en la radio y actualmente trabaja como colaborador en el Programa de Ana Rosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento