El consumo de televisión se desploma de su cima al ritmo de la desescalada y el fin del confinamiento

  • La relajación en las medidas de la cuarentena han hecho bajar el tiempo que pasamos frente a la tele. 
Una persona cambia canales de la televisión con el mando a distancia.
Una persona cambia canales de la televisión con el mando a distancia.
GTRES

Las medidas de confinamiento de la población decretadas por el Gobierno durante la crisis del coronavirus tuvieron un casi obvio impacto sobre los hábitos de consumo de Televisión en los hogares españoles. No se podía salir, así que la tele fue uno de los elementos de entretenimientos más usados. 

Según recoge la consultora Barlovento Comunicación en un informe, durante la primera semana de confinamiento total (del 16 al 22 de marzo de 2020), cada individuo consumió diariamente 325 minutos de Televisión, es decir, casi cinco horas y media, estableciendo así un nuevo récord histórico de consumo semanal.

Once semanas después, el consumo de Televisión por persona y día es de 237 minutos, casi cuatro horas. Con la libertad de movimiento se pasa menos tiempo en casa y, por lo tanto, frente al televisor. 

En total, desde el pico más alto, marcado en la primera semana de confinamiento, el consumo medio de televisión por persona y día ha bajado en 88 minutos, aunque aún está muy por encima del consumo en un año normal.

En la semana de más consumo de la historia, la del confinamiento total, fueron los asturianos los que más vieron la tele, con 370 minutos y los catalanes los que menos, con 290. Los Valencianos también hicieron un consumo elevado, con 348 y los madrileños bajo, con 307 (aquí todas las comunidades). 

En los diferentes hitos de esta cuarentena puede verse cómo afecta al consumo. La semana en que se permitió por primera vez salir a los niños a la calle el consumo bajó 8 minutos. La primera en la que se permitieron paseos y deporte para los adultos fue de 12 mintuos. Bajó la media otros 4 minutos con la entrada de las primeras comunidades en la fase 1 y otros 12 cuando se empezó a pasar a la fase 2. 

Los niños y los jóvenes son los más inmunes a esos baivenes y a la subida del consumo. Los menores de 24 años estuvieron en un cosumo medio de televisión por persona y día entre los 176 minutos de los menores de 12 años (ha bajado en la semana once un 44%) y los 159 de lo que tienen entre 12 y 24 (que han bajado un 58%). 

Sin embargo, la bajada de consumo más significativa estuvo en el grupo de edad de entre 45 y 64 años, que han bajado su consumo en un 117%, seguidos de los mayores de 64, con un -93%.

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