Los andaluces pueden ahorrarse hasta un 45% si eligen bien la autoescuela

  • Sacarse el carné a la primera cuesta de media 785 euros.
  • La más barata de España está en Granada: 429 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
ARCHIVO
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.

La crisis económica obliga a la mayoría de familias a recortar en sus gastos cotidianos y a algunas a posponer otros gastos que requieren una mayor inversión, como obtener el carné de conducir. Por eso, la elección de la autoescuela es capital, sobre todo, porque en Andalucía se puede ahorrar hasta un 45% si se escoge el establecimiento adecuado, según demuestra un estudio de Facua.

Los granadinos tienen la suerte de contar con las más baratas de la comunidad y las segundas de España (29 ciudades comparadas). La licencia allí cuesta una media de 607 euros para el supuesto de que una persona reciba un mes de lecciones teóricas, 20 clases prácticas y apruebe en las tres convocatorias (sin tener que renovar el expediente).

En esta provincia, además, es donde más diferencia de precio existe entre unas autoescuelas y otras: más de 400 euros (94%) supone elegir bien. La capital nazarí incluso tiene el negocio más económico para obtener el permiso a la primera: 429 euros.

Andalucía se sitúa por debajo del promedio nacional, con un precio medio de 785 euros, lo que supone un 12,1% menos, y de las ocho capitales, la autoescuela más cara se encuentra en Cádiz, la única provincia que supera la media nacional (con un coste de 952 euros).

Por su parte, el precio medio de una clase práctica de 45 minutos de duración se sitúa en 25,10 euros en Andalucía frente a los 26,17 euros de media nacional, y Almería (22,51), Málaga (23,30), Granada (24,91), Cádiz (25,29), Jaén (25,62) y Sevilla (26,11) están por debajo de la media del país.

En el caso de que los alumnos tengan que renovar el expediente por haber agotado las convocatorias iniciales, con lo que se ven obligado a dar más clases prácticas, el precio medio del permiso de conducir alcanza los 1.529 euros en España, un coste que en Andalucía sólo supera Cádiz, con 1.666 euros, mientras que en el conjunto de la región es un 7,3% de media más barato.

Por todo esto, Facua recomienda a los usuarios que antes de optar por una autoescuela comparen los precios del expediente y de las clases prácticas, así como que evalúen la calidad de las instalaciones, el estado de conservación de los vehículos, la formación y los medios materiales. Además, recuerda que las tasas de tráfico tienen un precio único de 79,80 euros y están exentas de IVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento