A la mitad de los vascos les molesta que los inmigrantes ocupen calles y plazas

  • Los autóctonos aceptan que abran comercios, hablen su idioma...
  • Pero rechazan que tengan sus propios templos.
  • El vasco cree que los de fuera son más machistas y "chupan" ayudas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

A la mitad de los vascos (50,8%) les molesta que los inmigrantes ocupen las calles y plazas de Euskadi. Es a buen seguro el resultado más llamativo del barómetro del Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi), presentado este martes.

"Hace décadas íbamos a Artxanda con una tortilla. Ahora hacen lo mismo los inmigrantes, pero eso no sienta bien a mucha gente", ilustró José Antonio Oleaga, director de investigación de Ikuspegi.

La sociedad vasca se muestra receptiva hacia las acciones de menor calado de los inmigrantes. Así, ven con buenos ojos que abran sus comercios, hablen su idioma o vistan como quieran. Pero el 38% rechaza que tengan sus propios templos religiosos.

Hace décadas íbamos a Artxanda con una tortilla; ahora lo hacen los inmigrantes"

Además, casi la mitad de los vascos (48,3%) creen que los inmigrantes empeoran nuestra seguridad "aunque en los últimos diez años los índices de delincuencia siguen igual igual", apuntó Oleaga. También cuatro de cada diez creen que con tanto extranjero es más difícil acceder a ayudas sociales.

"Es una leyenda social falsa con la que tenemos que convivir", lamentó Xabier Aierdi, director de Ikuspegi. Recordó que apenas hay jubilados inmigrantes; que casi todos trabajan y cotizan.

La población vasca tiene buena opinión de los extranjeros, pero el 56% cree que son más machistas. Los que mejor caen aquí son los europeos de la UE, seguidos de argentinos, ecuatorianos, colombianos y bolivianos. Los magrebíes son los peor vistos en Euskadi.

Cinco preguntas sobre la visión sobre el foráneo

1¿Cuándo se aprueba la expulsión del país?

Seis de cada diez vascos proponen que si un inmigrante comete un delito debe ser expulsado a su país. Ahora bien, el 66% no les echaría porque se hayan quedado en paro.

2¿Cómo vemos a los estadounidenses?

A los vascos no les gustan demasiado. Les dan un 4,9 en simpatía y un 4,9 en su capacidad de integración. Al vasco le caen mejor los latinoamericanos y subsaharianos que ellos. "Es el efecto Bush", según Ikuspegi.

3¿Qué hacer ante los prejuicios?

"Se cree que los inmigrantes chupan ayudas sociales y es falso. Ante eso, ocurre lo que en Sociología se llama Teoría de Thomas: que las consecuencias de ese prejuicio falso son las mismas que si fuera cierto:hay racismo, conflictos sociales", explica Aierdi.

4¿Nos relacionamos con los inmigrantes?

Un tercio de la población nunca lo hace, y el 45,2% sólo a veces. Únicamente un 7% lo hace con mucha frecuencia o constantemente. "Es normal porque aún hay pocos inmigrantes", dice Ikuspegi.

5¿Quieren los vascos dar papeles a todos?

No. La mitad de los encuestados sólo se los darían a quienes tienen trabajo. El 10% expulsaría a todos los irregulares. Sólo el 16,6% regularizaría a todos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento