Ayuso pedirá el avance a fase 2 hoy y anuncia un nuevo reparto de mascarillas a la población desde el miércoles

  • La presidenta de la Comunidad ha visitado este lunes las carpas donde se desarrolla el test masivo de Torrejón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en las carpas en las que se está desarrollando el test masivo en Torrejón de Ardoz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en las carpas en las que se está desarrollando el test masivo en Torrejón de Ardoz.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en las carpas en las que se está desarrollando el test masivo en Torrejón de Ardoz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que este lunes remitirán la documentación técnica al Ministerio de Sanidad solicitando el avance a la fase 2 desde el próximo lunes, como ya avanzó el pasado viernes el vicepresidente y portavoz del Gobierno Ignacio Aguado

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones desde Torrejón de Ardoz, a donde ha acudido a comprobar el desarrollo de los test masivos que se están realizando a la población, y donde ha desvelado que si el Gobierno central hubiera aceptado las medidas de flexibilidad que les pidieron la semana pasada, Madrid podría haber continuado "temporalmente" en la 1.

"Ya que las fases están muy estipuladas necesitamos seguir avanzando", ha señalado la presidenta, que ha incidido en la necesidad de que vuelvan las compras a los centros comerciales, como establece la fase 2, porque estos están teniendo "gravísimas pérdidas" económicas. Para la presidenta, es importante "seguir reactivando la economía" y aprender "a convivir con el coronavirus".

En este sentido, la presidenta madrileña ha remarcado la importancia de la responsabilidad de los ciudadanos en materia de autoprotección. Por ello, ha explicado que se van a hacer campañas específicas de comunicación "para que nadie se relaje" y ha anunciado un nuevo reparto de mascarillas

Este se pondrá en marcha este miércoles y se hará a través de las farmacias de la región previa presentación de la tarjeta sanitaria, como sucedió hace algunas semanas con la primera distribución. 

Respecto a la recuperación de la movilidad entre provincias que podría flexibilizarse en el mes de junio, según ha avanzado este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Díaz Ayuso ha sostenido que el problema que se plantea en los nuevos escenarios de la desescalada no son los desplazamientos entre comunidades autónomas, "sino que no se tome en serio la responsabilidad individual". 

Así, ha recordado que se están viendo repuntes en zonas de España donde los ciudadanos en general están cumpliendo las normas pero una determinada familia o grupo de amigos "se relaja y el pico vuelve".

Test en Torrejón 

La participación en los test masivos que está realizando el Ayuntamiento de Torrejón está siendo "altísima" y podría llegar a realizarse a 100.000 personas, según ha desvelado la presidenta de la Comunidad durante su visita.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha defendido que estos test se están realizando de "una manera muy organizada", incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida así como que se están llevando a cabo desinfecciones "constantemente". Este lunes se van a superar las 50.000 personas testadas.

Ayuso ha sostenido que estos test "ayudarán" al Gobierno regional "a conocer más sobre esta enfermedad", y más al venir de un municipio que ha sido "una de las primeras zonas más afectadas".

En Torrejón, la presidenta ha explicado que la Comunidad de Madrid ultima su estrategia serológica que incluye a ayuntamientos, empresas, y ciudadanos a título individual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento