El Ayuntamiento presenta soluciones para mejorar las conexiones y los accesos de la MA-20 y la A-7

El alcalde, Francisco de la Torre, ha dado este lunes a conocer las conclusiones del estudio realizado para analizar las propuestas y soluciones para los accesos y conexiones viarias de la zona noroeste de Málaga. El objetivo es completar la articulación y conexión del viario urbano de los barrios de la zona noroeste de Málaga; ofrecer mejores soluciones para los accesos a equipamientos educativos, sanitarios y deportivos de la ciudad; y descongestionar el viario actual.
Propuestas y soluciones para los accesos y conexiones viarias de la zona noroeste de Málaga
Propuestas y soluciones para los accesos y conexiones viarias de la zona noroeste de Málaga
AYUNTAMIENTO
Propuestas y soluciones para los accesos y conexiones viarias de la zona noroeste de Málaga

De la Torre ha dicho que es un estudio "muy interesante" y ha insistido en que "nunca el balance entre el costo y el beneficio es tan grande a favor del beneficio, porque no es alto el costo y tiene muchas ventajas". Por otro lado, ha dicho que se debe abrir "un tiempo de diálogo institucional, de buena fe, con lealtad entre las administraciones".

En concreto, ha detallado que teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en estudio y tramitación ante el Ministerio de Fomento un proyecto para la ejecución de nuevos ramales que permiten completar la conexión entre las autovías MA-20 y A-7 en el entorno del Arroyo de los Ángeles, el Ayuntamiento ha dispuesto la realización de este análisis para evaluar las distintas posibilidades y el costo económico para completar la articulación y conexión del viario urbano de toda esta zona, "que traería consigo grandes beneficios para la población residente en las inmediaciones y un mejor reparto de las demandas en las citadas vías".

Así, el estudio realizado por ARCS Estudios y Servicios Técnicos S.L, por encargo de Promálaga, ha analizado varias opciones que den respuesta a la necesidad planteada para solucionar las conexiones de la zona noroeste de la ciudad, todos en el marco definido por el Plan General y tomando como referencia los límites por los viales norte-sur del Guadalmedina y por la Autovía del Guadalhorce y la avenida de Andalucía.

El estudio, que contribuye a disponer de soluciones alternativas para los recorridos más habituales descargando la avenida Valle Inclán y mejorando la seguridad vial de su problemática conexión con la MA-20 en el túnel conocido como de Carlos Haya, ofrece menores tiempos de desplazamientos y disminuir las afecciones ambientales.

De igual modo, tiene además entre los objetivos el de resolver la conectividad entre los distintos barrios, por un lado, de las barriadas ubicadas en el espacio delimitado por la autovía MA-20, la avenida de Valle Inclán y el Arroyo de los Ángeles y por otro, de las agrupaciones de barriadas situadas al Oeste de la MA-20 y entre las autovías A-357 y la A7; entre la avenida de Andalucía, la de Arroyo de los Ángeles y la de Valle Inclán.

También crear nuevas conexiones del viario urbano, tanto con la solución propuesta por el estudio como las ya existentes con las grandes vías de accesos (A-45 y AP-46) y rondas (A-7 y MA-20) de la ciudad.

Además de ofrecer mejores soluciones para los accesos a equipamientos principalmente educativos, sanitarios y deportivos. En esta zona se ubican, entre otros, la Universidad de Málaga, los cuatro grandes hospitales públicos de la provincia y programada la ejecución de otro en los terrenos adyacentes al actual Hospital Civil, la Universidad Laboral, el estadio de la Rosaleda o la Ciudad de la Justicia.

SOLUCIÓN PROPUESTA

Así, se plantea una solución teniendo en cuenta los diversos condicionamientos que inciden en cada una de las zonas de los tramos que forman parte de la propuesta.

A nivel general propone la ampliación de 1,1 kilómetro la longitud del enlace desde la avenida Valle Inclán con la MA-20 con un coste valorado en 21 millones de euros; la terminación de la avenida Julio Cortázar, incorporando 760 metros de longitud con un coste de 4,4 millones de euros; la implantación de un nuevo trazado en el Camino de la Corta de 1,06 kilómetros con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros; y la realización de un nuevo vial de prolongación de la avenida de Los Ángeles de 1,4 kilómetros hasta conectar con el nuevo enlace de las rondas y valorado en 10,1 millones de euros.

Concretamente, la ampliación de 1,1 kilómetros del enlace desde Valle Inclán con la MA-20, responde a la necesidad de solucionar los problemas de capacidad que presentan desde hace tiempo las conexiones de la avenida Valle Inclán con la Autovía MA-20.

Para ello, la consultora propone la máxima coordinación con el Ministerio de Fomento, tanto para el diseño y ajuste de la solución a adoptar, como para resolver su financiación y programación. En este punto, también sugiere que debe existir coordinación con el citado Ministerio e incluir todos los aspectos relacionados con el nuevo proyecto de enlace entre las autovías MA-20 y A7.

EFECTOS GENERADOS

En el caso de que se llevaran a cabo todas estas actuaciones propuestas en la red viaria, el estudio estima un conjunto de efectos positivos en la vida diaria de los vecinos de los numerosos barrios del noroeste de la ciudad por donde discurren las soluciones, así como del resto de la ciudadanía malagueña.

También prevé que estas nuevas vías puedan ser usadas tanto por peatones como por todo tipo de vehículos. Las soluciones planteadas conectarían los barrios ahora delimitados por la Ronda Oeste MA-20 y la avenida Valle Inclán con los ubicados al oeste de la citada MA-20, a través de la avenida Julio Cortázar, y por la otra con la zona norte del eje Norte-Sur del Guadalmedina a través de la avenida de Los Ángeles.

De igual modo, posibilitará la conexión directa tanto con la Ronda Oeste MA-20, como con la segunda ronda oeste A-7 de gran parte de la ciudadanía malagueña, que actualmente ha de utilizar largos y congestionados itinerarios a través de calles y avenidas de la ciudad. Estas conexiones directas permitirán acceder con facilidad a vías de gran capacidad y prestaciones.

El nuevo eje viario proporcionará también un acceso directo al centro de la ciudad y barrios colindantes, tanto desde la MA-20 como desde la A-7, a través de cualquiera de las dos alternativas de trazado que plantea el estudio para el nuevo vial que conectaría la avenida de Los Ángeles, mediante su prolongación en dirección noroeste, con las dos mencionadas autovías de Ronda.

Esta posibilidad viene determinada por la realización del proyecto de conexión entre ambas autovías que el Ministerio de Fomento ha concertado con la sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-46 (Pedrizas-Málaga).

Por último, el proyecto complementaría el denominado Semianillo Norte, que prevé el PGOU, con un nuevo vial y ramales, no previstos en el PGOU, que solucionan la conexión con las autovías MA-20 y A7, así como con la avenida de Los Ángeles, ofreciendo una alternativa a desplazamientos que hoy solo puede producirse utilizando la avenida Valle Inclán, que se vería así descargada de un significativo volumen de tráfico.

Se constituiría así una segunda ronda intermedia, que, prolongando el vial existente desde el Paseo Marítimo y que discurre por la avenida Moliere y Doctor Manuel Domínguez para, bordeando la Laguna de la Barrera, llegar hasta la avenida Lope de Vega.

Una vez completada la avenida Julio Cortázar que el estudio contempla desde este punto hasta el tramo ya construido, éste podrá enlazar con el nuevo vial Oeste-Este y con el tramo de prolongación previsto de la avenida de Los Ángeles, llegando a los laterales del Guadalmedina, lo que permitiría una conexión directa entre las principales zonas de expansión de Málaga, y de éstas con el eje Guadalmedina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento