Mallada (PP) advierte de que los fondos transición justa peligran por no haber devuelto fondos mineros no ejecutados

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS
Mallada (PP) advierte de que los fondos transición justa peligran por no haber devuelto fondos mineros no ejecutados
Soterramiento de Langreo
PP

La portavoz parlamentaria del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Teresa Mallada, ha advertido este lunes de que Asturias podría dejar de percibir partidas de los Fondos de Transición Justa al no haber abonado el reintegro de la parte de los fondos mineros que no se han ejecutado en plazo y de los intereses devengados. Según ha explicado, solo en el proyecto del soterramiento de Langreo asciende a cerca de 18 millones de euros.

"La mala gestión de los fondos mineros está más que representada aquí, en esta obra. Y a día de hoy nos encontramos con un problema añadido para seguir avanzando en esta obra", ha dicho Teresa Mallada hoy en Langreo en rueda de prensa sobre el soterramiento de Langreo.

Desde el Grupo Parlamentario Popular advierten de que "en esta obra hablamos de 18 millones, pero desconocemos la cifra total de todos los proyectos con cargo a fondos mineros que no han sido ejecutados y cuyos fondos habrá que devolver".

Los 'populares' están recabando información al respecto y presentarán una batería de preguntas la próxima semana al Gobierno para conocer la cifra real. En la rueda de prensa, Malllada ha estado acompañada por el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Queipo y la portavoz municipal del PP de Langreo, María Antonia García.

Mallada ha explicado que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras dictó varias resoluciones en las que solicita el reintegro de la parte de los fondos mineros que no se han ejecutado en plazo, así como los intereses devengados desde que el Principado recibió los fondos hasta la actualidad.

Añadió que el Principado recurrió los distintos expedientes del Instituto ante la Audiencia Nacional, solicitando la suspensión cautelar. En noviembre de 2019 la Audiencia denegaba la suspensión cautelar. En el caso del soterramiento de la FEVE en Langreo, agregó Mallada, los fondos reclamados por el Instituto corresponden a los entregados según convenio de 2006 y afectan a 12,5 millones de euros, que el Principado, a la espera de sentencia firme, tendrá que devolver en próximas fechas. Además de esos 12,5 millones de euros, el Principado debe abonar 4 millones de euros más en concepto de intereses (que van desde que el Instituto entrega el dinero hasta el 2016 que es cuando lo reclama formalmente).

En total 16,5 millones de euros. A parte de los 16,5 millones anteriormente mencionados, se han pagado ya 1,7 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2019 y que corresponden a los intereses devengados en el plazo entre que el Principado solicitó suspensión cautelar hasta que le fue denegada (febrero 2017 - noviembre 2019).

Según el PP, la reconversión del Instituto del Carbón en el Instituto para la Transición Justa obliga al Principado a un pago rápido de estos reintegros y al abono de los intereses ya que, de no hacerlo, podría poner en riesgo la posibilidad de percibir los Fondos de Transición Justa que están por llegar al figurar este como deudor ante el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento