Coronavirus.- Málaga entra el lunes en fase 2 y el Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad

Málaga entra desde este lunes en la fase 2 de la desescalada y el Ayuntamiento de la capital ha informado de las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo de la entrada a esta nueva fase.
MLG 25-05-2020.-Ambiente en Málaga con personas con mascarillas que aún se encuentra en Fase 1 a las espera de pasar a la fase 2 la próxima semana.-ÁLEX ZEA.
MLG 25-05-2020.-Ambiente en Málaga con personas con mascarillas que aún se encuentra en Fase 1 a las espera de pasar a la fase 2 la próxima semana.-ÁLEX ZEA.
AlexZea

También desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades, para una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible, de la normalidad.

Por otro lado, han precisado que esta guía incluye únicamente las novedades que conlleva el paso de la ciudad a fase 2, al tiempo que han señalado que en la guía telemática municipal están disponibles todos los teléfonos y correos electrónicos, tanto los de información centralizada como los específicos de áreas y distritos, para solicitar información y/o cita previa.

MOVILIDAD

En relación con la movilidad, desde el lunes dejarán de tener efecto los cortes de tráfico que se han venido realizando en estas últimas semanas en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Pacífico y el bulevar Adolfo Suárez.

Además, con la entrada en la fase 2 y el previsible aumento de usuarios de autobús, a partir de este lunes, los servicios de la EMT se vuelven a incrementar en un 20 por ciento con respecto semanas anteriores. La oferta total de servicios alcanzará un 85% en hora punta con respecto a los servicios ofertados con anterioridad a la crisis del coronavirus. También entran en servicio nuevos horarios en toda la red. La frecuencia mejorará casi todas las líneas, fundamentalmente en las de mayor demanda de viajeros.

Por otro lado, desde el lunes las oficinas de atención al cliente de Smassa retoman la atención al público presencial. La atención se realizará de forma individualizada y únicamente se permitirá la entrada de un usuario, priorizándose a quienes acudan con cita previa. Para obtener dicha cita previa deben dirigirse al teléfono 952 06 01 04 o smassa@smassa.eu.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que en relación con las playas la mayor parte de los servicios estarán disponibles. Tal como señala la Guía para la Fase 2 del Plan de transición hacia una nueva normalidad del Ministerio de Sanidad, los bañistas deberán hacer un uso responsable de las playas y respetar un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, los diferentes departamentos del área de Sostenibilidad Medioambiental atenderán al público mediante un servicio de cita previa.

En el Jardín Botánico Histórico La Concepción, con el paso a fase 2, se pueden realizar visitas en grupos de hasta 15 personas y en la terraza de la cafetería del Jardín podrán compartir la misma mesa grupos de hasta 15 personas. Se permitirá ya la celebración de bodas civiles, con un máximo de 100 personas, al celebrarse éstas al aire libre.

Por otro lado, en el Centro Zoosanitario el horario de visita para llevar a cabo las adopciones será de 10.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y se establecen tres franjas horarias, con un adoptante por cada franja. En esta fase se reanudarán también las visitas de los voluntarios del programa 'Perros de Málaga'. Por otro lado, se abren las oficinas de Emasa de forma gradual y sólo mediante cita previa.

De igual modo, los cementerios abrirán sus puertas desde en horario de 10.00 a 18.00 horas. Se exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Las tanatosalas pasarán a poder ser ocupadas por 15 personas en el interior y 25 en el exterior, salvo las pequeñas que por la distancia de seguridad podrán ser ocupadas por ocho y 15 personas, respectivamente. La Capilla 1 podrá ser ocupada por 35 personas (22 hasta ahora) y la 2 por 60 personas. La cafetería abrirá su local con un aforo de 40 personas en el interior y la terraza abierta. Se mantendrán abiertos las floristerías y los marmolistas. Se podrán asistir a los entierros hasta 25 personas.

HOSTELERÍA Y COMERCIO

De acuerdo a los criterios establecidos por el Gobierno para la fase 2, los establecimientos de hostelería y restauración podrán reabrir con un 40 por ciento de su aforo en el interior de los locales y solo se podrá consumir sentado en mesa. No se pueden abrir ni discotecas ni locales de ocio nocturno.

Las terrazas al aire libre de estos establecimientos aumentan su aforo al 50 por ciento. Por otra parte, en lo relativo a los horarios, los establecimientos de hostelería de Málaga, de acuerdo al decreto de la Junta, podrán tener una hora más hasta el cierre, siendo hasta las 03.00 horas.

En al artículo segundo del decreto se especifica que esta ampliación de una hora más en el horario de cierre no es aplicable a los viernes, sábado y vísperas de festivos, sino que queda restringido de lunes a jueves.

Esta medida ya es efectiva, antes del paso a Fase 2, salvo en las Zonas Acústicamente Saturadas, que de lunes a jueves el cierre sería a las 02.00 horas y viernes y sábados a las 02.30 horas.

En lo que respecta al comercio, en la Fase 2 se permite a los establecimientos comerciales la reapertura de locales y establecimientos minoristas con un 40 por ciento del aforo y garantizando la distancia mínima de 2 menos entre clientes. Además, se deberá establecer un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Se permite la apertura de centros comerciales limitando su aforo en un 30% en las zonas comunes y a un 40% dentro de los establecimientos. Se prohíbe utilizar las zonas recreativas. El uso de aseos se restringirá a una sola familia.

En los mercadillos se limita a un tercio de los puestos autorizados, con control de aforo para garantizar la distancia social. Abrirán siempre los puestos de alimentación y el resto de usos lo harán con rotación. Los mercados, por su parte, ofrecerán actividad total en cuanto a los usos y productos permitidos y mantendrán el control de aforo actualmente en vigor.

CENTROS CIUDADANOS Y SOCIALES

También desde el lunes pueden reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración situados en los centros ciudadanos y los centros sociales de mayores para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Además, las terrazas de dicho locales podrán dar servicio a clientes, hasta el 50% de su aforo.

Asimismo, en los centros ciudadanos se podrán realizar actividades siempre que estén dirigidas a personas mayores de 65 años y se mantenga una ocupación de hasta un tercio del aforo de la sala que se ocupe.

DEPORTE Y CULTURA

En lo que respecta a instalaciones deportivas de gestión directa municipal, abrirán al público desde el lunes los polideportivos José Paterna y Tiro de Pichón. En lo que respecta a las instalaciones deportivas de gestión indirecta, el Ayuntamiento ha recordado a los concesionarios que pueden abrir a partir del día 1 para las actividades y en las condiciones permitidas por el Gobierno central.

En el plano cultural, la biblioteca de la Casa Natal permitirá a partir del lunes el acceso de usuarios a la sala de consulta de la biblioteca, siempre previa cita por correo electrónico a biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu. Por su parte, la Casa Gerald Brenan de Churriana volverá a abrir sus puertas para visitas.

La Caja Blanca, Espacio de Arte y Creación Joven del Área de Juventud abre al público desde el próximo lunes, 1 de junio, su sala de exposiciones en la que se ubica la muestra 'GAIA. Viaje al Tártaro'.

Por otro lado, la empresa municipal Promálaga, perteneciente a la Delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, volverá a ofrecer atención presencial, mediante cita previa, a partir del próximo lunes en su edificio de atención al emprendedor Promálaga I+D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento