El incendio en el CTRU de Albacete no genera "residuos tóxicos para la población que pongan en peligro su salud"

El humo del incendio declarado en el vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) no genera "residuos tóxicos que puedan suponer un peligro para la salud" y la planta no tendrá problema para seguir recibiendo los residuos de toda la provincia.
Incendio Centro Residuos Albaceye
Incendio Centro Residuos Albaceye
DIPUTACION ALBACETE

Tal y como ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa, en torno a las 17.30 horas de este sábado, se detectó este incendio, ubicado en la kilómetro 5,5 de la carretera de Ayora, con 11 efectivos y 4 vehículos (una nodriza, una autobomba y 2 forestales) que lograron controlar el fuego, estando la zona completamente acotada y asegurada.

No obstante, tal y como ha explicado el propio responsable del SCIAB, Ismael Pérez, "extinguir el incendio llevará días, al no poderse sofocar usando los medios convencionales (como el agua) por la propia naturaleza del residuo", de modo que hay que dejar de arda de forma controlada.

Se personaron en el lugar la vicepresidenta de la Diputación de Albacete y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Amparo Torres, y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, que conocieron la situación, tanto a través de los responsables del Servicio Contra Incendios como del Jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Casa Provincial, Rafael Martínez, y del propio personal técnico del CTRU.

Torres ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población explicando que "no se trata de residuos tóxicos que puedan suponer un peligro para la salud". Además, ha indicado que "habrá que dejar que, controlado por los bomberos, el propio vaso de vertido vaya consumiendo esos residuos que se están quemando".

En este sentido, Emilio Sáez ha detallado que "hay que esperar a que vaya quemando la parte más superficial para, luego, con arena y con máquina pesada, ir apagando el fuego". Hasta el momento el viento está siendo favorable, impidiendo que el humo llegue a la ciudad de Albacete, si bien en ningún caso sería nocivo para las personas.

Además, la responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha afirmado que "el Centro de Tratamiento de Residuos tiene suficiente infraestructura para poder organizar los residuos que entrarán en la Planta durante estos días con total normalidad".

RESIDUOS COVID-19

Así, Torres ha detallado que "se sigue manteniendo la 'playa de descarga', donde se mantienen los residuos urbanos 72 horas así como los procedentes del programa de recogida selectiva de envases"; además, ha subrayado que "aquellos residuos asimilables a urbanos procedentes de Centros Sanitarios y de Residencias de Mayores de toda la provincia que decidimos tratar de este modo como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Se ubicarán en otra parte del frente de vertido para que se puedan traer de manera separada, con total normalidad, "como se ha venido haciendo prácticamente desde el inicio del presente estado de alarma".

A este CTRU llegan tanto los residuos procedentes de la recogida selectiva como los residuos urbanos de la fracción resto domiciliaria de toda la provincia de Albacete y de 23 municipios de la provincia de Cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento