Según ha informado el sindicato, los integrantes de este sector son contratados desde septiembre hasta la finalización del curso escolar. Las jornadas completas rondan el 20 por ciento de las contrataciones en provincia de Zaragoza siendo todavía inferior en Huesca y Teruel, generalizándose la precariedad en jornadas de 35, 30, 25, 15 e incluso 10 horas semanales.
No obstante, estos profesionales pueden realizar muchas funciones en un centro educativo de las que se beneficiaría el alumnado si se optimizasen los recursos que una AEE es capaz de desarrollar a lo largo de la jornada escolar en coordinación con el resto de profesionales.
Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha lanzado una campaña que intenta sensibilizar a las Direcciones de los Centros Educativos y a la Red Integrada de Orientación Educativa, quienes gestionan y solicitan los apoyos de los ACNEEs antes de pasar por los recortes de la administración, para que en el próximo curso este colectivo pueda contar con jornadas completas.
A juicio del sindicato, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón conoce perfectamente el cometido de las AEEs, un colectivo feminizado, con la mayor precariedad de la administración autónoma y con una interinidad del 80 por ciento, pero al que no se le modifican estas condiciones sino que de manera "sistemática" se recorta en funciones y en horarios.
Por ello, han reclamado el comedor escolar como un espacio educativo donde se debe seguir desarrollando las funciones de estos profesionales, "como ha sido siempre, dando continuidad al trabajo realizado con el alumno con discapacidad en el aula y en coordinación con otros profesionales docentes".
CENTROS COVID
CCOO ha recordado que las AEEs interinas "han dado la cara" durante la emergencia sanitaria y han sido destinadas a centros COVID y sociosanitarios "Sin titulación, ni experiencia y de manera forzosa, realizando funciones de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería".
Por ello, han reclamado al Gobierno de Aragón que "no se olvide de ellas" y que reconozca su importante compromiso, acabando con la precarización de este colectivo con la creación de RPTs en los centros educativos y terminando con las jornadas parciales injustificables
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