EA 'rompe' con el PNV y concurrirá en solitario a las próximas autonómicas

  • Iniciará el procedimiento para elegir a su candidato a lehendakari.
  • Éste podría ser el actual presidente de la formación, Unai Ziarreta.
  • EA no concurre en solitario a las autonómicas desde 1998.
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) ha decidido este lunes concurrir en solitario a las próximas elecciones al Parlamento Vasco del mes de marzo de 2009, tras haber ido en anteriores ocasiones en coalición con el PNV.

La dirección de EA, reunida en Vitoria, ha decidido iniciar el procedimiento para elegir a su
propio candidato a lehendakari, según ha informado EA en un comunicado. Desde 1998, cuando obtuvo seis escaños y 108.000 votos, el 8,6% del total, EA no se presentaba en solitario a las elecciones autonómicas. Entonces, su candidato a lehendakari fue Carlos Garaikoetxea.
Nosotros somos un partido independentista que aboga por superar un marco estatutario que consideramos agotado
En los siguientes comicios vascos, en 2001, fue en
coalición con el PNV y apoyó a Ibarretxe como su candidato a lehendakari, además de formar parte del Gobierno vasco en coalición.

En los últimos comicios vascos, en 2005,
la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños,
4 menos que en los comicios de 2001. De los 29, siete correspondieron a parlamentarios de EA y 22 al PNV, uno de los motivos de fricción en los últimos años, al considerar el PNV que EA estaba sobre-representada en la coalición.

En marzo del año que viene, previsiblemente, el candidato a lehendakari por EA será su actual presidente,
Unai Ziarreta. EA ha explicado en su comunicado que la decisión de ir con listas propias es consecuencia de la línea decidida en el Congreso Extraordinario de enero de 2007.

Las dudas del PNV

En las últimas semanas, Ziarreta ya había advertido de que ésa era la opinión mayoritaria en su partido, apostando por la línea política que han defendido hasta ahora junto al lehendakari Ibarretxe, por la consulta y el derecho a decidir, y viendo "dudas" sobre si este era el camino que quiere seguir la ejecutiva del PNV, presidida por Iñigo Urkullu.

El pasado día 31 de octubre, Ziarreta advirtió al PNV de que su partido no iba a ser "el bastón electoral de nadie". "Nuestros planteamientos políticos están muy claros. Nosotros somos un partido independentista que aboga por superar un marco estatutario que consideramos agotado", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento