Los gimnasios de Bizkaia piden que se reduzca el IVA al 10% para hacer frente a las consecuencias del covid-19

La Asociación Vizcaína de Empresarios de Actividades Físicas (AVEAF) ha solicitado al Gobierno Vasco que inste al Ejecutivo central a que reduzca al 10% el IVA de la industria deportiva, cuestión que consideran "apremiante" por el impacto del covid-19.

En un comunicado, la AVEAF ha señalado que el IVA del sector gimnasios en Europa oscila del 0% en Austria al 27% de Hungría, de tal forma que España, con el 21%, se sitúa entre los siete países con el impuesto más alto.

"La supervivencia del sector depende de la voluntad política para concretar medidas que permitan superar estos tiempos de incertidumbre que, con toda probabilidad, modificarán las actividades y usos de los centros deportivos, al igual que ya está sucediendo, en estos momentos de desescalada, con las limitaciones de aforo y las medidas de entrenamiento impuestas que han hecho que muchas entidades hayan decidido posponer su apertura", ha señalado.

Asimismo, ha solicitado a las administraciones vascas que apliquen ayudas mediante beneficios fiscales a todas aquellas personas que realizan deporte y actividad física, ya que "esta practica reporta un importante ahorro en materia sanitaria y laboral".

"La reducción del IVA o la incorporación de cualquier otro beneficio fiscal directo, podría incrementar hasta un 30% el volumen de usuarios en las instalaciones, lo que supondría incorporar a muchas más personas a la práctica deportiva en centros privados y públicos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento