Tudanca ve en el Ingreso Mínimo un "avance histórico" y pide a la Junta que mantenga las cuantías de la RGC

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha considerado que la creación del Ingreso Mínimo Vital es un "avance histórico" en el fortalecimiento del Estado del Bienestar y un "magnífico ejemplo" de para qué sirve la buena política, en el sentido de buscar mecanismos para que nadie se quede atrás y para que la crisis "no la paguen los de siempre".

Dicho esto, el líder regional del PSOE ha sido tajante al advertir a la Junta de Castilla y León de que la creación del Ingreso Mínimo no puede servir para detraer recursos del sistema de protección social de la Comunidad Autónoma por lo que ha exigido que se mantengan las cuantías de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

"No vamos a tolerar que se pierda por el camino ni un solo euro", ha sentenciado Tudanca ante la posibilidad de que la nueva medida aprobada por el Gobierno de la nación derive en un ahorro de dinero por parte de la Junta de Castilla y León en la Renta Garantizada.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a negociar de la mano de los agentes del Diálogo Social y de los grupos parlamentarios la compatibilidad de ambos regímenes de protección para que los ciudadanos más vulnerables puedan tener todos los recursos disponibles desde el reconocimiento que tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus "van a necesitar más que nunca todas las ayudas de las instituciones públicas" para no padecer "más sufrimiento del necesario".

Preguntado por la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo al País Vasco, Tudanca se ha mostrado convencido de que lo más conveniente a nivel general es que Gobierno y comunidades autónomas lleguen a un acuerdo y negocien para facilitar en todo momento que todas las ayudas sean compatibles en ese llamamiento a que no se pierdan recursos por el camino.

Por otro lado, ha destacado otras "buenas noticias" generadoras de "esperanza" para Castilla y León como que el fondo europeo para la reconstrucción haya aumentado hasta los 40.000 millones de euros para abordar la transición ecológica en las cuencas mineras y en Garoña ya que van a servir para dinamizar, reconstruir y apostar por las cuencas mineras "tras años de deuda impagados por la Junta y por los distintos gobiernos". "Es el momento de apostar para que verdaderamente tengan futuro", ha sentenciado.

Además, ha significado la aprobación por parte del Gobierno de España de 386 millones de euros para las becas universitarias y el acuerdo para reducir las tasas y ha lamentado la oposición de la Junta de Castilla y León a la que ha vuelto a acusar de plegarse a los intereses de PP y Ciudadanos en Madrid. Tudanca ha exigido una rectificación inmediata por parte de la Consejería de Educación para que reduzca las tasas tras años, además, en las que ha liderados los porcentajes más caros del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento