El atentado en Afganistán reaviva el debate: ¿deben volver las tropas españolas?

  • BNG reclama de nuevo que vuelvan las tropas de Afganistán.
  • El Gobierno defiende la presencia de España en el país asiático aunque descarta de momento enviar más soldados.
  • El PP habla de un "sacrificio necesario" pero pide más seguridad.
  • ENCUESTA: ¿Deben volver las tropas españolas de Afganistán?
Compañeros del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, muertos en el atentado suicida, trasladan los féretros con los cuerpos. (Salvador García / EFE).
Compañeros del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, muertos en el atentado suicida, trasladan los féretros con los cuerpos. (Salvador García / EFE).
Salvador García / EFE
Compañeros del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, muertos en el atentado suicida, trasladan los féretros con los cuerpos. (Salvador García / EFE).

El ataque suicida de este domingo contra las tropas españolas en Afganistán, en el que murieron los militares Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos además de provocar heridas en otros cuatro soldados, ha vuelto a abrir el debate sobre la posibilidad de que España inicie una retirada escalonada de sus tropas desplazadas al país asiático.

La cuestión ha sido formulada por el portavoz del BNG en Congreso, Francisco Jorquera, que ha solicitado este lunes la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique la posición del Gobierno respecto a este asunto. El partido gallego reiteró su reclamación de que sean retiradas las tropas españolas de Afganistán y recordó que ha planteado esta demanda "en cada debate" celebrado en el Congreso de los Diputados.

De forma indirecta, BNG ha obtenido respuesta de la propia ministra, desplazada a Afganistán para repatriar los cuerpos de los dos soldados fallecidos, que aseguró que los militares españoles están en este país "para defender la paz y velar por la seguridad de todos" sus compatriotas. Chacón recordó que España está en Afganistán "junto con otros 40 países de hasta cuatro continentes" porque "aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo".d

Aquí se fraguan amenazas contra miles de ciudadanos inocentes y libres del mundo

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó plantear un debate para enviar más tropas españolas a Afganistán y consideró que la muerte de dos soldados "ha dejado patente el compromiso de España" en la reconstrucción del país. "El debate no debe ser enviar más tropas, sino cómo llevar a cabo una estrategia de desarrollo político-militar que ponga fin a una situación de inestabilidad", afirmó el ministro español a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, consideró que en Afganistán "la situación es difícil", pero subrayó que "es un escenario en el que tenemos que continuar implicados".

El PP pide cambiar la estrategia

Por su parte, el PP defiende que la presencia del Ejército español en Afganistán es un "sacrificio necesario", según palabras del presidente popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pero "hay que plantearse" la estrategia militar de cara a buscar "el menor riesgo posible" para los soldados desplazados en este país.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo en ese sentido que España está en Afganistán "en una misión muy complicada y en un escenario bélico", por lo que "habría que actuar en consecuencia". "El protocolo y las formas de respuesta no son iguales cuando los soldados tienen conciencia o saben que están en una situación de guerra o en una misión humanitaria", dijo Cospedal que hizo hincapié en que las tropas españolas "tendrían que tener todo lo que esté a su alcance para la mejor defensa posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento