Diputación Bizkaia recuerda que el 1 de junio termina el aplazamiento a autónomos y pymes para sus pagos tributarios

La Diputación de Bizkaia ha recordado que este lunes 1 de junio finalizan para autónomos, microempresas y pequeñas empresas los plazos tributarios ampliados de forma excepcional por la pandemia para que presenten declaraciones y autoliquidaciones y abonen las deudas tributarias, si no se han acogido al aplazamiento extraordinario del pago de impuestos.
Sede de la Hacienda de Bizkaia
Sede de la Hacienda de Bizkaia
EUROPA PRESS

En una nota informativa, la institución foral ha indicado asimismo que también este lunes 1 de junio las oficinas de la Hacienda Foral vizcaína retomarán, con cita previa, la atención presencial y el servicio de registro.

La ampliación de plazos ha sido parte de las medidas tributarias adoptadas desde la Diputación Foral para "mejorar la liquidez de las personas de Bizkaia, especialmente de las microempresas, de las pequeñas empresas y de las personas autónomas ante el impacto económico del covid-19 sobre los sectores más vulnerables de la economía.

Además de ampliar los plazos para presentar declaraciones y pagar impuestos, también se establecieron medidas de flexibilización transitoria de los plazos de determinados trámites cuyo cumplimiento podría haberse visto dificultado, si no imposibilitado, por la situación de confinamiento.

El próximo lunes, 1 de junio, finalizan varios de esos plazos tributarios que fueron extendidos de manera extraordinaria el pasado mes de marzo, ante la crisis económica generada por la pandemia.

Entre ellos, se encuentra el plazo ampliado para presentar aquellas declaraciones y autoliquidaciones correspondientes a personas físicas, microempresas y pequeñas empresas. En su mayor parte se trata de las declaraciones y autoliquidaciones de IVA y retenciones de IRPF correspondientes al primer trimestre, que se debían haber realizado en el mes de abril.

También finaliza el periodo para solicitar el aplazamiento excepcional del pago de deudas tributarias por parte de trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Hacienda concederá los aplazamientos solicitados sin garantía y sin intereses de demora, y los pagos se realizarán a partir del 25 de septiembre en seis cuotas mensuales de igual importe.

En el caso de no haber solicitado el aplazamiento, Hacienda cargará el importe correspondiente entre el 2 y el 4 de junio, por lo que se reinician los procedimientos tributarios, que se han mantenido en suspenso desde el 16 de marzo.

Los contribuyentes que tributan en el régimen simplificado de IVA podrán solicitar hasta el 1 de junio su exclusión temporal de dicho régimen, lo que se entenderá producido en caso de que presenten sus declaraciones aplicando el régimen general. En estas circunstancias excepcionales, la exclusión del régimen simplificado no implicará, como es habitual, que no puedan volver a aplicarlo en un período de 3 años, ya que se permite de forma extraordinaria que puedan volver al régimen simplificado en 2021.

En todo caso, de no renunciar a la aplicación del régimen simplificado, para el cálculo de la cuota devengada de IVA correspondiente al segundo trimestre no computarán como días de ejercicio de la actividad los días naturales en los que ha estado declarado el estado de alarma.

REAPERTURA OFICINAS

Por otro lado, las siete oficinas de la Hacienda Foral de Bizkaia retomarán la atención presencial y el servicio de registro este lunes, en horario de 9.30 a 13.30 horas, del mismo modo que los servicios de atención relacionados con hacienda en las tres oficinas Gertu de la Diputación. La atención presencial en estas diez oficinas se realizará exclusivamente con cita previa, que se podrá solicitar en el teléfono 946125500 o por internet en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento