El INEM catalán sólo consigue empleo para el 10% de los parados registrados

El Servei Català d'Ocupació (SOC) tiene ahora mismo 1.261 ofertas de trabajo disponibles, vacantes. De ellas, 71 son frescas y entraron ayer mismo.

Abogado laboralista, comercial, cuidador, economista, técnico en fotografía... Según datos aproximados del Govern facilitados por UGT, poco más del 10% de los contratos que consiguen los parados se formalizan en oficinas de trabajo de la Generalitat. Esto significa que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) habría contribuido a formalizar 200.000 contratos de los 1.972.604 que se cerraron hasta septiembre, según el INEM.

¿Mucho o poco? «Es un nivel bajo. Los servicios públicos deberían tener una presencia más importante. Es la asignatura pendiente», critica Chakir el Homrani (Avalot-Joves de la UGT).

Por otras vías

El sindicato lamenta que el trabajo de las oficinas públicas se ha cedido a las empresas de trabajo temporal o empresas de servicios integrales.

La otra vía mayoritaria son los contactos de conocidos. Este «capital relacional», según la ETT Alta Gestión, es el que ayuda al 47% de los jóvenes a hallar su primer trabajo. Otra queja es la dificultad a la hora de acceder a los datos concretos. Los sindicatos quieren conocer con exactitud a cuántos parados el SOC, realmente,ayuda a encontrar un empleo.

Para solucionar este problema en un contexto de crisis y destrucción de empleo, el SOC ha reforzado sus oficinas con más personal que ayude a buscar de manera activa trabajo. También se han creado varias aulas de búsqueda intensiva de empleo. De momento, es una prueba piloto que se sigue en seis municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento