Instituciones de CyL se suman al minuto de silencio por las víctimas de la pandemia

Las Cortes y la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, diputaciones, Delegación y subdelegaciones del Gobierno y otras instituciones de la Comunidad se han sumado este miércoles al minuto de silencio convocado en toda España en recuerdo de las víctimas de la pandemia de COVID-19, coincidiendo con el primero de los diez días de luto oficial decretado por el Consejo de Ministros.
Minuto de silencio a las puertas de las Cortes de Castilla y León.
Minuto de silencio a las puertas de las Cortes de Castilla y León.
CCYL
Minuto de silencio a las puertas de las Cortes de Castilla y León.

Frente a las puertas del Parlamento autonómico se han concentrado, encabezados por su presidente, Luis Fuentes, varios procuradores y trabajadores de la casa, imagen que se ha repetido en el Colegio de la Asunción, sede del Ejecutivo regional, con la presencia, entre otros, del vicepresidente del mismo, Francisco Igea, y del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no ha podido participar en el mismo por encontrarse de viaje institucional en La Bañeza (León).

Luis Fuentes ha defendido que "es de justicia" sumarse a este luto oficial como "recuerdo a los fallecidos y de apoyo y respeto a las familias de las víctimas". "Al drama de las víctimas hay que sumar la sensación que deja no haber podido despedir a nuestros seres queridos como nos hubiera gustado", ha apostillado el jefe del Legislativo castellanoleonés.

Las Cortes de Castilla y León ya se sumaron también al luto oficial decretado por la Junta desde el pasado 3 de abril, por lo que sus banderas ondean a media asta desde esa fecha y todas las actividades parlamentarias que se celebran en la sede del Parlamento autonómico dan inicio con un minuto de silencio.

Entre las sedes de la Junta de Castilla y León en las que se ha guardado este minuto de silencio está también la Consejería de Sanidad, cuya titular, Verónica Casado, ha indicado que al término se ha dedicado "un sentido aplauso" a todas las personas fallecidas "en esta terrible pandemia" y ha recordado que la Comunidad declaró este luto "hace 54 días".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido a mediodía un minuto de silencio al que han asistido el delegado, Javier Izquierdo, además del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

VOLCAR ESFUERZOS

Un acto de memoria y recuerdo que, según ha señalado Izquierdo, espera que sirva para concienciar al todo país, además de hacer entender que "la mejor manera de salir de esta crisis es hacerlo juntos", por lo que ha abogado por "volcar los esfuerzos de todos" para conseguirlo.

También en Valladolid se ha guardado un minuto de silencio tanto a las puertas del Ayuntamiento y de la Diputación, cuyo presidente, Conrado Íscar, ha tenido palabras de homenaje para todas las víctimas y ha subrayado la gravedad de lo acontecido tanto en España como en Castilla y León y en la provincia.

Durante ese minuto, los autobuses de la empresa municipal de transporte, Auvasa, han detenido su marcha, mientras que en las instalaciones de la sociedad se ha guardado también silencio por las víctimas.

A su vez, frente a la sede del Arzobispado de Valladolid se ha desarrollado un rezo del Padrenuestro por los fallecidos en el que han participado el cardenal Ricardo Blázquez junto al resto de trabajadores y voluntarios de la Diócesis y a su obispo auxiliar, Luis Argüello.

En el caso de Ávila, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación, la Delegación Territorial de la Junta y el Ayuntamiento de la capital, con sus máximos representantes al frente, así como numerosos consistorios de la provincia, han sido escenario también de concentraciones.

En Burgos su alcalde, Daniel de la Rosa, ha instado durante este minuto en la Plaza Mayor de la ciudad a dejar de lado "el discurso del odio" y ha apelado a un diálogo permanente entre las fuerzas políticas en una coyuntura como la actual.

DIÁLOGO

De la Rosa ha remarcado que debe proliferar el diálogo porque "es lo que exige una parte de la ciudadanía", toda vez que ha reconocido que "aún se está lejos de estar a la altura de las circunstancias".

La provincia de León se ha unido al minuto de silencio tanto en la Diputación Provincial como en la Subdelegación del Gobierno y los Ayuntamientos de la capital, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Astorga o Villaquilambre, entre otros.

En todos ellos, los representantes políticos han coincidido en que han sido "semanas muy difíciles" y con este minuto de silencio se persigue "recordar a todos aquellos que han fallecido como consecuencia de esta terrible pandemia".

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha pedido en estos momentos "fuerza, optimismo e ilusión" y ha abogado "por trabajar todos juntos "para salir cuanto antes de esta dura situación", mientras que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha lanzado un mensaje de optimismo "para que todos trabajen juntos por esta provincia, fortalecerla y aprovechando todos los recursos que tiene".

En Palencia, las puertas del Ayuntamiento, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta han acogido concentraciones como homenaje a todos los fallecidos, cerca de 100 en la provincia.

En Salamanca, además de las banderas a media asta, se han celebrado minutos de silencio en distintos puntos de la ciudad. Así, en la Plaza Mayor han estado miembros de la Corporación municipal y de otros organismos, como el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; en la Delegación Territorial, representantes de la administración regional y trabajadores; y, ante las puertas de la Subdelegación, junto a la subdelegada, Encarnación Pérez, han participado representantes en la provincia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y de los estamentos judiciales.

UNIDAD

Precisamente, Encarnación Pérez ha destacado, además de la importancia de "estar unidos" ante la pandemia y sus efectos de "grandes dimensiones", el dolor por las víctimas y el deseo por la "pronta recuperación" de aquellos que están haciendo frente a la COVID-19.

Más de 200 personas entre representantes de todas las instituciones de la ciudad, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han guardado un minuto de silencio a los pies del Acueducto de Segovia en lo que la Subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha denominado "un acto de homenaje a todos los que han sufrido las consecuencias de la pandemia y una muestra de la unidad institucional que es la que ha marcado el mensaje".

Soria se ha sumado en los principales edificios institucionales de la ciudad como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación del Gobierno, así como en varios consistorios de la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha señalado que es un día de recuerdo "a las más de 25.000 víctimas del país por el coronavirus" así como a los cerca de 600 sorianos fallecidos durante la pandemia, de los que "una tercera han sido por el virus".

"Todas las instituciones queríamos tener este recuerdo a todas estas víctimas las queremos tener en nuestra memoria y apelar a la ciudadanía a que se comporte de una forma responsable para que no vuelva a suceder", ha indicado el subdelegado, que ha pedido a los sorianos que continúen con este comportamiento.

En Zamora, los representantes institucionales han guardado cinco minutos de silencio en la plaza de la Constitución para recordar a las víctimas de la pandemia. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha destacado la unidad de los responsables políticos de la provincia y ha hecho énfasis en "el respeto a la memoria" de los que han perdido la vida por culpa de la enfermedad. Además, ha incidido en "la consideración a los mayores" como el colectivo que más ha padecido esta situación en los tres últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento