El calor acelera el inicio de la campaña de la cereza del Valle de Caderechas con previsión de llegar a 200.000 kilos

Las altas temperaturas registradas a lo largo de la primavera han acelerado el ciclo vegetativo de las cerezas del Valle de las Caderechas, en Burgos, por lo que la marca de garantía ha llevado a cabo esta semana la primera entrega de las etiquetas de la marca de garantía destinadas a las variedades más tempranas, la tipo burlat.
Imagen de una de las ramas de un cerezo del Valle de las Caderechas
Imagen de una de las ramas de un cerezo del Valle de las Caderechas
CADERECHAS

A falta de datos definitivos, los productores estiman que en esta campaña se pueden llegar a recoger bajo la marca de garantía alrededor de 200.000 kilos de cerezas.

Además y según ha informado la Asociación de Productores de la Marca de Garantía Cereza del Valle de las Caderechas, se ha establecido un protocolo específico para las fincas y para almacenes de los productores de la marca de garantía que aborda distintos puntos, como la organización del personal, las zonas de trabajo y los equipos y maquinaria.

Por otro lado, la Asociación ha iniciado un ensayo de campo para comprobar la eficacia del control biológico en la lucha contra la mosca de las alas manchadas, 'Drosophila suzukii', que es una plaga emergente de la cereza y los frutos rojos.

Según han precisado las mismas fuentes, en la búsqueda de prácticas respetuosas con el medio ambiente los productores de la Marca de Garantía apostarán por una alternativa de control biológico contra esta plaga a través de un "enemigo natural", una "pequeñísima avispa" europea denominada 'Trichopria drosophilae' que es "totalmente inocua" para los humanos y que ha mostrado que puede ser "suficientemente eficaz".

El ensayo consiste en una serie de sueltas controladas de T. drosophilae a lo largo de varias semanas en dos parcelas seleccionadas del Valle de las Caderechas hasta alcanzar niveles de unos 10.000 ejemplares por hectárea.

"Los efectos a corto plazo de un ensayo de estas características son difíciles de prever, pero sí se observan indicios suficientes de su eficacia", han indicado desde la Asociación de Productores que precisan que el segundo paso consistirá en tratar de incrementar la presencia del "enemigo natural" para que pueda controlar las poblaciones de D.suzukii "a niveles tolerables".

El ensayo de control biológico se complementa con un "monitoreo exhaustivo" de la plaga, que permita conocer su evolución en el Valle de las Caderechas y posibilite a los productores optimizar su estrategia de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento