El 61% de los castellanoleoneses aprueba el sistema sanitario de CyL y el 50,3% suspende la gestión del Gobierno central

El 61 por ciento de los castellanoleoneses valora "bien o muy bien" el sistema sanitario de Castilla y León frente a un 22,3 que tiene una percepción negativa mientras que la mitad de los habitantes de la Comunidad, el 50,3 por ciento califica de "mal o muy mal" la gestión que está haciendo Gobierno central en lo que tiene que ver con el coronavirus, frente a un 31 por ciento que considera que es buena.
Gráfico de la percepción de los ciudadanos del sistema sanitario de CyL.
Gráfico de la percepción de los ciudadanos del sistema sanitario de CyL.
Ana Rodríguez

Datos que se desprenden del barómetro realizado por Sigma Dos para Ratio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) que han sido recogidos por Europa Press y que ponen de manifiesto, además, de que dan un notable, un 7, al trabajo informativo que está haciendo esta cadena de televisión.

Según Sigma Dos, la percepción positiva del sistema sanitario de la Comunidad supera el 60 por ciento en ambos sexos y en las diferentes franjas de edad, aunque son los menores de 30 años, los que dan una valoración positiva, el 65,7 por ciento de ellos.

En cuanto a la valoración por parte de los votantes de los diferentes partidos, la buena impresión sobre el sistema sanitario supera el 52 por ciento, aunque las opiniones más favorables proceden de los votantes de Ciudadanos, un 72,9 por ciento, y del Partido Popular, un 69,7 por ciento, que califican de "bien o muy bien" este sistema.

En cuanto a la gestión que está realizando el Gobierno central, son las personas con edades entre los 30 y los 44 años los que se muestran más críticos con esta gestión, ya que un 57 por ciento cree que lo está haciendo mal o muy mal.

La visión más positiva se encuentra entre los menores de 30 años, con un 43,8 por ciento que opina que el Ejecutivo afronta la crisis bien o muy bien.

Por otro lado, sobre la información facilitada por la Junta en lo que tiene que ver con el Coronavirus, el 50,8 califica de "bien o muy bien" los datos y medidas que está ofreciendo el Gobierno regional y la valoración supera el 50 por ciento en todos los casos, aunque en las personas mayores de 65 años el porcentaje baja al 48,1 por ciento y en los de entre 30 y 44 años se sitúa en el 17,4 por ciento.

En cuanto a la valoración según los electorados, excepto el de Vox con un 45,3 por ciento y "resto de partidos" con un 35,6 por ciento, son más frecuentes las valoraciones positivas que las negativas sobre la información facilitada desde la Junta. De este modo, los que mejor la valoran la son los votantes del PSOE con un 56,9 por ciento, seguidos de los electores del PP con un 55 por ciento, los de Podemos con un 53,1 por ciento y por último los de Ciudadanos con un 52 por ciento.

COMPARATIVA CON OTRAS CCAA

En comparación con otras Comunidades Autónomas, el 41,7 de los ciudadanos creen que la gestión de la Junta de Castilla y León está siendo similar a la de otras regiones frente a un 23,9 por ciento que piensa que está realizando una mejor labor y un 8,4 por ciento que estima que es peor. Estas tendencias son coincidentes enlos diferentes segmentos de población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento