EE UU reduce las muertes diarias por COVID-19 pero los casos siguen subiendo

La playa de Newport, en California (EE UU), abarrotada durante el puente de Memorial Day, tras la relajación de algunas de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
La playa de Newport, en California (EE UU), abarrotada durante el puente de Memorial Day, tras la relajación de algunas de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
EUGENE GARCÍA / EFE

Estados Unidos contabilizó este domingo 1.640.972 casos confirmados de COVID-19 y 97.679 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

El balance a las 00.00 GMT del lunes era de 22.024 contagios más que el sábado y de 696 nuevas muertes, cifras que reflejan una bajada en los decesos, aunque los casos positivos al COVID-19 siguen creciendo.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en el país, con 361.515 casos confirmados y 29.1411 fallecidos, una cifra parecida a la de España y Francia. En la ciudad de Nueva York han muerto 21.216 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.

Al estado de Nueva York le siguen el vecino Nueva Jersey, con 154.154 casos confirmados y 11.138 fallecidos; Illinois, con 110.304 contagios y 4.856 decesos, y Massachusetts, que contabiliza 92.675 positivos por coronavirus y 6.372 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5.232, Pensilvania con 5.136, California con 3.740 o Connecticut con 3.696.

El puente festivo pone a prueba la reapertura

El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronavirus estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de semana largo por la celebración, el lunes, del Día de los Caídos (Memorial Day), en el que distintos estados, además de reducir las restricciones en las playas, permitieron otras actividades, aunque bajo ciertas condiciones.

En momentos en que el país se acerca a las 100.000 muertes y se mantiene al frente de las estadísticas mundiales de contagios de COVID-19, los estadounidenses se preparan para una temporada de verano, cuyo inicio tradicionalmente lo marca el descanso del Memorial Day.

Este fin de semana, el condado de Los Ángeles, en California, ensayó algunas medidas para suavizar el confinamiento, entre ellas la apertura de los senderos para ciclistas en las playas, en las que desde el pasado 13 de mayo se permite nadar, surfear, correr y caminar, aunque no están autorizadas las reuniones u otros eventos.

Las autoridades locales permitieron además que las tiendas situadas en los centros comerciales reanudaran su actividad, aunque únicamente para servicio de recogida en áreas establecidas para garantizar el distanciamiento social

La flexibilización de las normas también abarcó las caravanas de vehículos, muy de moda de estos días, para celebrar cumpleaños, graduaciones y cualquier otra ocasión especial, anunció en su cuenta de Twitter el condado de Los Ángeles, que ha excluido de esos recorridos las motocicletas, vehículos descapotables o los carros de golf.

Ese condado informó el sábado de 41 nuevas muertes y 1.032 casos confirmados de coronavirus.

La playa de Newport, en California (EE UU), abarrotada durante el puente de Memorial Day, tras la relajación de algunas de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
La playa de Newport, en California (EE UU), este domingo.
EUGENE GARCÍA / EFE

Mientras, el diario The Washington Post difundió este domingo un vídeo publicado en Twitter en el que observa a un grupo numeroso de personas departiendo en el Lago de los Ozarks, en Misuri, sin atender las recomendaciones de distanciamiento social.

También recogió las declaraciones del gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien reveló el sábado que un grupo de personas que participó de una fiesta en la piscina de una escuela secundaria de ese estado y que pensó que se trataba de una actividad "inofensiva", terminó contagiada con el coronavirus.

"Los casos positivos resultaron de eso", admitió el gobernador, que entrevistado este domingo en "Fox News Sunday" recomendó "gestionar el riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento