Peticiones de las CC AA a Sánchez: fin del estado de alarma en la fase 3, vuelta al cole y cambios en el horario de paseo

  • La desescalada en las autonomías, el turismo y el estado de alarma han centrado la conferencia de presidentes.
Imagen de la conferencia de presidentes virtual que se ha celebrado este domingo.
Imagen de la conferencia de presidentes virtual que se ha celebrado este domingo.
@desdelamoncloa/ Twitter
Imagen de la conferencia de presidentes virtual que se ha celebrado este domingo.

La recuperación del turismo de cara a la campaña de verano, el avance de la desescalada, el fondo de contigencia para la recuperación y la prolongación, o no, del estado de alarma más allá del 7 de junio han marcado este domingo la undécima conferencia de presidentes entre Pedro Sánchez y los jefes de los ejecutivos autonómicos. 

La reunión se ha alargado durante varias horas y, como viene siendo habitual, cada presidente autonómico ha valorado los asuntos tratados al finalizar el encuentro, así como las peticiones que han hecho al presidente del Ejecutivo. 

Entre las solicitudes realizadas este domingo destaca la finalización del estado de alarma cuando cada comunidad haya completado la fase 2. Otras comunidades han puesto el foco sobre la puesta en marcha de incentivos para reactivar la economía y la actividad empresarial, la flexibilización de horarios de paseo por el calor o la vuelta a las aulas.

Además, los presidentes del País Vasco, Galicia y Andalucía han pedido ea Sánchez que repiense la metodología y el formato de las videoconferencias semanales para que sean más útiles de cara a las soluciones a la crisis creada por la pandemia de coronavirus. El presidente les ha contestado que seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el estado de alarma en todo el país. Posteriormente, serán mensuales.

Galicia

Alberto Núñez Feijóo ha trasladado al jefe del Ejecutivo la voluntad de Galicia de ser una de las comunidades que salgan del estado de alarma en cuanto finalice la fase 2. Si la previsión es que cada etapa de la desescalada dure 15 días, la Comunidad gallega podría estar fuera del estado de alarma el 8 de junio.

Sobre las playas, en las que los ciudadanos ya podrán bañarse y tomar el sol a partir de este lunes, el titular de la Xunta ha pedido "aclarar" las medidas recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque la distancia mínima de seis metros que hay que mantener con la pleamar es "muy grande para una buena parte de los arenales gallegos, donde las mareas presentan oscilaciones muy grandes".

País Vasco

Iñigo Urkullu ha aprovechado la conferencia para instar a Sánchez plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos en aras de profundizar en la cogobernanza y ha señalado que manteniendo "la prioridad en la salud pública", se debe primar la recuperación económica y el empleo. 

El lehendakari también ha pedido al presidente "la plena colaboración" de los servicios públicos del Estado para las elecciones vascas del 12 de julio y ha valorado el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, que ha calificado como "desconcertante".

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido ante el líder del Ejecutivo central la reapertura de los centros comerciales y sus tiendas con un 40% aforo máximo, libertad horaria para paseo de los niños para evitar las altas temperaturas que se avecinan en los próximos días y más tiempo de paseo para la franja de mayores de 60 años, así como para correr y pasear para el resto de la población.

Díaz Ayuso también ha abogado por una estrategia nacional para la vuelta a las aulas y, ya más en clave política, ha trasladado a Sánchez su malestar por el acuerdo con Bildu. 

Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, ha reclamado este domingo al Estado que pague a la Generalitat 13.000 millones de euros, 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos extraordinarios por la crisis de la Covid-19 y le ha anunciado que se opondrá a la prórroga del estado de alarma mientras no devuelva competencias.

Otra medida que Torra ha pedido a Sánchez es "flexibilizar" las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar, recuperar los 215 millones de euros desviados de las políticas de empleo para la Covid-19 y subsidiar a familias con personas dependientes. Torra también ha propuesto ayudas para el campo y "medidas de protección de artistas, músicos y actores".

Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido al Gobierno central que se adopten "medidas urgentes" para la reactivación de sectores económicos fundamentales para la Comunidad foral como la automoción, la vivienda y el turismo.

Chivite ha pedido incentivos para la venta de automóviles o la ampliación de los ERTE "hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis de la Covid-19". Asimismo, ha considerado "esencial" poner en marcha un plan de impulso del sector de la vivienda "siempre en línea con los criterios europeos de edificación sostenible".

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma "como mínimo" hasta finales de junio para evitar que los desplazamientos entre comunidades en distinta fase de desescalada pueda provocar rebrotes de la pandemia. También ha reclamado que se estudie la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública que permita que el Sistema Nacional de Salud no sea solo "la suma de diecisiete".

Barbón también Barbón ha planteado la necesidad de que la normativa para la apertura de playas, aunque se haya flexibilizado, modifique el criterio de aforo dado que la situación de los arenales del norte "no es la misma que las del sur".

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al Gobierno que cuando se levante el estado de alarma sea "imprescindible" que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Gobierno de España. También ha planteado que se trabaje para que se garantice que el curso escolar comience en septiembre "con el mayor grado de normalidad posible" y todas las precauciones necesarias.

La redacción trabaja en la ampliación de la información del resto de comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento