La gerente del 061 asegura que sus profesionales han tenido disponibilidad de EPIs desde el principio

La directora gerente del 061 Aragón, Amparo García, ha asegurado que este servicio "en ningún momento ha carecido de la disponibilidad de equipos de protección individual" frente a la COVID-19 puesto que ante la falta o disminución de los mismos se han validado "alternativas".

En respuesta a una triple petición de comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, solicitada por PP, Ciudadanos y la consejera del ramo, la gerente del 061 ha incidido en que se han dado "todo tipo alternativas" al personal "para la utilización de recursos considerados como equipos de protección individual", siguiendo unos protocolos "que no son distintos de los que vienen del Ministerio de Sanidad, de Trabajo y de organizaciones sindicales, que los han aprobado".

Amparo García ha añadido que el 29 de febrero el 061 hizo "reserva" y compró "todo el material necesario para la gestión de los equipos de protección individual de su personal" y "en ningún momento se ha carecido" de él, tampoco "los trabajadores de las empresas concertadas", aunque "si me dicen que determinado tipo de material me gusta más o menos, puede ser".

La gerente del 061 ha reconocido que hubo que retirar mascarillas que se estaban utilizando "de manera preventiva" ante una alerta internacional y "hasta que se confirmara su bondad o no" con el objetivo de "evitar posibles contagios".

Respecto al uso de los monos de protección individual, en los vehículos de intervención serían buenos "en tanto fuéramos capaces de garantizar que la carga residual de contaminación está reducida" porque "no es lo mismo quitárselos en un hospital que en la calle de un servicio público".

También ha dicho que el 3 de marzo ya se impartió formación sobre el uso de los EPIs al personal y ha considerado que el hecho de que estos trabajadores haya tenido cifras de contagio bajas respecto a otros sanitarios es una "señal de que han utilizado procedimientos y protocolos para hacer su protección adecuada". Sobre las críticas que han circulado por las redes sociales, como un audio de un profesional, lo ha achacado a alguien que buscaba "un minuto de gloria".

FUERZO DE LAS UNIDADES MÓVILES

La gerente del 061 ha explicado que las unidades móviles de emergencia, que tienen 13 bases en el territorio y están dotadas con 21 unidades de soporte vital avanzado, 45 de soporte vital básico y 22 ambulancias convencionales, se han reforzado con "unidades de apoyo" y nuevos vehículos.

Asimismo, se han modificado tiempos de jornadas presenciales en algunos soportes vitales básicos y algunas ambulancias convencionales han sido equipadas como soporte vital básico e incorporando a un técnico en su dotación. Además, se han utilizado recursos ajenos al 061, en concreto, del Ejército, de Cruz Roja y de la empresa DYA.

En total, las unidades móviles de emergencia han superado los 11.000 traslados y si bien desde el 20 de abril se ha iniciado la desescalada, existe capacidad "de revertir la disponibilidad de los recursos de manera inmediata" ante un rebrote de la pandemia.

Por lo que se refiere al centro de urgencias de atención primaria del 061, García ha indicado que realizó en exclusiva la toma de muestras para las pruebas PCR hasta que 31 de marzo, cuando entró en funcionamiento el dispositivo del Hospital Militar de Zaragoza. En total, el 061 ha recogido más de 30.000 muestras y ha atendido más de 13.000 avisos domiciliarios.

La gerente del 061 ha asegurado que ha habido "coordinación con atención primaria" y ha apuntado que la comunicación de los resultados de las PCR se hace a través de un sistema informático y se comunica a los médicos, que son los que las piden. Ha matizado que, al principio, se informaba directamente al paciente desde el centro coordinador.

COLAPSO DE LAS LLAMADAS

Amparo García ha contado que el centro coordinador de urgencias del 061 pasó de unas mil o 1.200 llamadas diarias a 4.000 y, después de sufrir un "colapso" paso de 18 a 50 puestos activos "en una semana y media" porque "aunque teníamos previsiones" sobre la pandemia, "no con el desarrollo que se llevó a cabo".

En el caso de la unidad de rescate en montaña, al decretarse el estado de alarma su personal pasó a otras unidades asistenciales y ahora, en la desescalada, se contempla su reapertura el 1 de junio y, si el proceso de transición es favorable, el 27 de junio se incorporará el segundo helicóptero de Benasque.

Por otra parte, la gerente del 061 ha indicado que el 29 de febrero ya se contaba con el primero borrador del plan de contingencia, que desde esa fecha ha tenido "múltiples revisiones" según la evolución de la pandemia, la última de ellas, este jueves, 21 de mayo, que es la quinta.

Ha afirmado que durante esta crisis sanitaria "no se ha quedado ninguna urgencia sin cubrir" y ha considerado que hay que "estar preparados" para el rebrote de la pandemia. "Hay que aprender a convivir con el virus, protegernos, detectarlo a tiempo y aplicar con rapidez las medidas para evitar su propagación", apostando "por una sanidad pública y por la investigación", ha manifestado.

CARA A CARA

La diputada del PP, Ana Marín, ha señalado que los profesionales del 061 "siguen sin material" de protección suficiente y tampoco se les han hecho test "fiables", cuando "están cara a cara, cuerpo a cuerpo con la COVID-19", además de que en este tiempo han recibido "multitud de protocolos" y algunos "contradictorios". Sobre la atención telefónica, ha apuntado que "los propios profesionales la han considerado un caos".

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha cuestionado los protocolos aplicados cuando las personas llamaban al 061 con sospecha de COVID-19, se ha pedido a los profesionales "alargar el uso de las mascarillas más allá de su vida útil" y en el caso del transporte sanitario urgente ha habido pronunciamientos judiciales para evitar que los empleados lavaran y desinfectaran la ropa de trabajo en sus domicilios.

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha manifestado que en el 061 se han tomado "medidas extraordinarias", en dotación de personal y con la incorporación de ambulancias, se ha dispuesto de un plan de contingencia "en continua revisión" y ha habido "muchos más aciertos que errores", aunque haya cosas que mejorar.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha opinado que se hace necesario un "cambio de modelo sanitario", no solo con más presupuesto, sino también en la gestión, para opinar que la coordinación "podría haber sido mejor".

La diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha dicho que las urgencias y emergencias "han estado en primera línea en las fases más dura de la pandemia" y sus profesionales "se han quejado con razón porque escaseaban los EPIs" y piden trajes de protección química "que cumpla con la normativa". Ha abogado por la internalización del servicio de transporte sanitario, igual que lo han hecho los representantes de Podemos, Partido Aragonés e IU.

TRANSICIÓN

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha estimado que se han hecho "muchas cosas mal" y "muchas sentencias judiciales lo acabarán ratificando", para interesarse por la comunicación que ha habido entre este servicio y atención primaria y "cómo está prevista la transición" de la gestión de la COVID-19 del 061 a los centros de salud.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha considerado que habrá cosas "que mejorar, pero ante una situación sin precedentes hay reconocer el mérito del trabajo realizado", para interesarse por las medidas que se van a adoptar para estar preparados ante un nuevo brote.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apostado por "dar respuesta desde lo público" a los derechos fundamentales para "garantizar condiciones dignas" a usuarios y trabajadores y ha querido saber por qué el 17 de abril se despidió a parte del personal de refuerzo, pero "siguen en activo los estudiantes contratados", ya que "lo lógico" sería prescindir primero de los estudiantes.

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