Calles compartidas, espacio para colas... una guía explica cómo adaptar las calles "puede liderar la recuperación" de la Covid

El peatón toma la calle
El paseo de la Castellana de Madrid, durante un paseo vespertido en fase 0.
JORGE PARÍS
El peatón toma la calle

Cuando la ciudadanía ha comenzado a poder salir a la calle tras aliviarse el confinamiento dictado para frenar la expansión del nuevo coronavirus se ha encontrado, sobre todo en grandes urbes, con aceras estrechas y escasez de espacio peatonal que le permita mantener los al menos dos metros de distancia de seguridad entre los viandantes, una medida básica para evitar nuevas olas de contagios. Esta situación ha llevado a muchas ciudades españolas a repensar su diseño e implementar medidas que conceden más espacio a los peatones.

Este jueves, la Asociación Nacional de Transportes Urbanos de EE UU (NACTO, por sus siglas en inglés) ha publicado la guía Streets for Pandemic Response and Recovery (Calles para dar respuesta y recuperarse de una pandemia, en español), en la que recopila estrategias para rediseñar y adaptar las calles de las ciudades, tanto durante la crisis causada por la Covid-19 como después durante la recuperación social y económica de la misma. 

En este informe, NACTO recopila ejemplos emergentes llevados a cabo en ciudades de todo el mundo e incluye información para implementarlas o adaptarlas de forma rápida. 

"Adaptar el uso de las calles puede liderar la respuesta global (a la Covid) y la recuperación de la crisis, garantizando la seguridad de las personas en sus desplazamientos", afirma Janette Sadik-Khan, presidenta y directora de NACTO, en una nota de prensa difundida por la entidad.

Entre las ideas recogidas se encuentran la conversión de carriles de calzada en aceras o carriles bici, peatonalización de calles, creación de calles de velocidad reducida -compartidas entre vehículos, ciclistas y peatones que permitan el distanciamiento físico-, o el diseño de aceras o espacios en la calle para sentarse a tomar un café o comer al aire libre, así como zonas de espera reservadas para las personas que quieran acceder a los establecimientos y las tiendas, o calles de juego o de mercado.

Propuestas de rediseño de calles postCovid de NACTO.
Propuestas de rediseño de calles postCovid de NACTO.
NACTO

Los expertos en movilidad proponen también crear zonas específicas para recoger pedidos en las tiendas, reducir el tiempo de los semáforos para ciclistas (durante el confinamiento) o retirar los espacios de aparcamiento de coches en la vía pública y cerrar las calles de los colegios o para celebrar actos culturales (durante la fase de reapertura y hasta que se disponga de una vacuna).

Según explican en el comunicado, esta guía está pensada dar "una respuesta rápida" y será revisada y ampliada a medida que se disponga de más datos sobre qué enfoques tienen más éxito y en función de la "evidencia en tiempo real" de los efectos en la movilidad, la salud pública y las economías locales de estas nuevas formas de diseñar las calles. 

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