El Ayuntamiento opta por la endoterapia para combatir la principal plaga que ataca a los árboles de la ciudad

La concejala de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, María del Carmen Angulo, ha valorado el nuevo tratamiento que se aplicará para combatir la galeruca del olmo, un coleóptero perteneciente a la familia 'chrysomelidae' que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo y que constituye "una de las principales plagas defoliadoras de la masa arbórea en la ciudad de Jaén".
sdr
sdr
AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
sdr

Por este motivo, la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento ha optado por un tratamiento más "efectivo y novedoso" que llega ahora de la mano de la empresa concesionaria FCC que ha adquirido una máquina de endoterapia, "una técnica más respetuosa con nuestro entorno natural y que permitirá la inyección del tratamiento directa al tronco del árbol".

De esta forma, y a través de esta inyección "se consigue que se alimente el insecto directamente al atacar la planta, con lo que su efectividad es mayor", e incluso, se pueden hacer tratamientos nutricionales para corregir carencias.

Además, ha señalado que es una "buena noticia" porque, de esta manera, "no solo vamos a poder tratar con endoterapia la galeruca del olmo, sino que también podemos hacer estos tratamientos extensivos a otras plagas de otras especies como de árboles, como la psila de los cercis, la procesionaria del pino o el pulgón en las robinias, entre otros". .

Angulo ha mostrado su satisfacción por el avance en estos tratamientos que garantizan la salud de la masa arbórea y que permiten combatir esta plaga "sin la utilización de tratamientos químicos, y haciéndose de forma más respetuosa con nuestro medio ambiente".

El incremento paulatino de las temperaturas, que alarga cada vez más las estaciones cálidas, favorece que las plagas que afectan a los árboles dispongan de un periodo más amplio de multiplicación, lo que en consecuencia aumenta su número de generaciones y su incidencia sobre el arbolado.

El caso más significativo lo representa la galeruca del olmo, que"se ha comprobado que afecta de una forma más agresiva a los ejemplares de mayor porte". En años anteriores, el Ayuntameinto ha tratado la galeruca de los olmos mediante su fumigación periódica. Como medida de prevención, estos tratamientos se han venido realizando por la noche, con el fin de evitar que la población pueda verse expuesta a los mismos.

Sin embargo, con el fin de avanzar en el necesario respeto al medio ambiente y atendiendo igualmente a principios de eficacia, en esta campaña desde el Ayuntamiento de Jaén, "vamos a comenzar a tratar nuestros olmos de manera combinada realizando tratamientos foliares tradicionales, en ejemplares jóvenes de porte más pequeño, y la endoterapia como nuevo tratamiento más respetuoso con el medio ambiente, sobre árboles de gran porte".

Esta técnica consiste en la inyección en el tronco del tratamiento, evitando de esta manera la fumigación. Angulo ha recordado que el manejo de esta plaga debe enfocarse de forma global y hay que tener en cuenta los ejemplares, incluso, de las zonas no municipales dado que pueden constituir una reserva para esta plaga.

Por eso, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura se ha recordado que, conforme a la Ordenanza de Zonas Verdes de Jaén, es obligación del propietario del árbol que alberga una plaga el tomar medidas que la controle. La galeruca en un desfoliador del olmo bastante considerable, ya que la devora y le confiriere un aspecto de árbol como "quemado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento