La mitad del presupuesto que el Ayuntamiento destina este año para la juventud está todavía pendiente: hasta el mes de octubre se ha ejecutado el 48% del total de las partidas. Para 2008 el Consistorio presupuestó 4,9 millones de euros en ayudas y apoyos a los jóvenes, pero en los nueve primeros meses del año sólo se han invertido 2.368.132.

Las partidas destinadas a espacios juveniles, ayudas al alquiler y para el alojamiento o aquellas para equipamientos e infraestructuras son algunas de las que menos ejecución han tenido.

Otras, como las subvenciones para jóvenes emprendedores o creadores están incluso peor, debido a que se han retrasado los plazos de inscripción. El programa de antenas informativas para los colegios o las partidas destinadas al ocio alternativo para jóvenes no han ejecutado por ahora ni un solo euro.

En los nueve primeros meses del año sólo se han invertido 2.368.132 de euros.

La mayoría del presupuesto se destina a la animación de espacios y de actividades juveniles, que tiene reservados 2,3 millones de euros. De momento, se ha ejecutado sólo la mitad. El Ayuntamiento confirma que hay retrasos burocráticos en la ejecución de muchas de estas partidas, aunque asegura que el objetivo es que a final de año se haya logrado el máximo de inversión. «En la práctica se ha ejecutado en torno al 80% de los proyectos», aseguraron fuentes municipales que, sin embargo, no concretaron más cifras ni partidas.

Hay proyectos que no están incluidos en estos presupuestos, pero que también acumulan retrasos; es el caso de la antigua Harinera y la biblioteca Cubit. La primera se diseñó como un espacio alternativo de expresión joven y la segunda tendría que ser un biblioteca tecnológica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.