Desempeñar el mismo trabajo, durante las mismas horas, ofreciendo igual rendimiento no significa que el salario vaya a ser el mismo. Si eres mujer cobrarás menos y los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2006 dados a conocer ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística así lo demuestran.

Las gallegas cobran una media de 14.243 euros brutos anuales

En Galicia, las mujeres cobran una media de 14.243 euros brutos anuales, mientras que el salario de los hombres asciende a 19.021 euros. La diferencia a nivel monetario es de 4.778 euros en beneficio de los hombres, lo que quiere decir que las mujeres gallegas cobran un 25,12% menos que ellos.

Galicia no es de las comunidades que presentan mayores diferencias, de hecho ocupa la posición 12 de 18. Asturias y Aragón son las comunidades autónomas en las que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es mayor: en la primera es de un 32,59% y en la segunda de un 32,39%. Las diferencias son menores en Canarias, con un 15,37%; y Extremadura (17,06%), además de en las ciudades de Ceuta y Melilla (7,44%).

Este estudio también sirve para realizar una comparación de las diferencias salariales entre comunidades autónomas. Así, Galicia es la cuarta con el salario más bajo entre las mujeres, y la quinta entre los hombres. Dónde más se cobra es en Madrid: hay una diferencia de 5.000 euros brutos anuales en el salario femenino y de más de 8.000 euros anuales en el masculino.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO