Miles de pasajeros de British Airways siguen en tierra tras el fin de la huelga

Miles de pasajeros y maletas perdidas se amontonaban el sábado por tercer día consecutivo en el aeropuerto de Heathrow (Londres), pese a la reanudación de los vuelos de British Airways, que intentaba volver a la normalidad tras la huelga de sus empleados.
Un avión de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow
Un avión de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow
Un avión de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow

Ocho de cada diez vuelos de la aerolínea previstos para el sábado salieron del aeródromo londinense, aubqye eran insuficientes para embarcar si quiera a una parte de los afectados que se quedaron en tierra esta semana por la cancelación de centenares de trayectos.

A Heathrow, también llegaron la mayoría de los vuelos de corta y larga distancia programados, así como una docena de trayectos transatlánticos que debían haber aterrizado el viernes, informó British Airways (BA).

Once aparatos salieron de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga con destino el principal aeródromo de Londres, según la página Internet de la compañía británica.

Los aviones fletados el sábado estaban destinados a las personas con billetes para esos vuelos, aunque BA informó de que algunos pasajeros que tenían que volar en días anteriores podrán embarcarse en esos aparatos.

A marchas forzadas, BA intenta ocuparse de las más de 110.000 personas en todo el mundo que se quedaron sin volar los pasados jueves y viernes, en pleno periodo de vacaciones.

"Varios miles" de afectados no tienen todavía un billete para salir de Heathrow, declaró una portavoz del aeropuerto, quien admitió que no es posible calcular cuántas personas han optado por otros medios alternativos para viajar.

En las dependencias del aeródromo, "nos dan comida y agua, pero ninguna información", declaró una pasajera que lleva tres días en el aeropuerto a la espera de que le encuentren una plaza para viajar a Copenhague. Además del pasaje, unas 30.000 maletas se hallan en Heathrow, "donde no deberían estar. Trabajamos para devolverlas a sus dueños", explicó la portavoz.

Hará falta varios días para restablecer el servicio normal en el principal aeropuerto de Londres, según ha admitido la compañía británica, que todavía tiene a decenas de aviones estacionados en lugares del mundo donde no deberían estar.

Además de ofrecer un reembolso o un billete para una fecha posterior, la segunda aerolínea de Europa ha debido alojar a miles de pasajeros en hoteles de Londres. Anoche, la compañía ofreció hasta 150 euros para una noche de hotel, además de aconsejar a los afectados que se guarden los recibos de todos sus gastos durante su larga espera en el aeropuerto de Heathrow.

Una de las soluciones que propone la empresa es embarcar a los pasajeros en vuelos desde el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, siempre y cuando queden plazas libres, algo poco probable durante el mes de agosto.

La desesperación es patente entre muchos de los pasajeros: "Llamé ayer para confirmar mi vuelo. Me dijeron que iba a salir. Hoy resulta que no sale. Les pido que me den un billete para mañana y me dicen que está todo lleno", se exasperaba un turista.

La compañía ha pedido "disculpas sin reservas" por la situación, que los analistas estiman ya le supondrá unos 60 millones de euros.

Los vuelos de BA desde Heathrow se retomaron anoche tras el fin de la huelga de veinticuatro horas de un millar de trabajadores de la compañía, en su mayoría personal de equipaje.

Los empleados protestaron en solidaridad con los 650 asalariados despedidos el pasado miércoles por Gate Gourmet, la empresa subcontratada por BA para suministrar la comida a bordo.

Mientras Gate Gourmet mantiene conversaciones con los sindicatos, la aerolínea ha informado de que sólo podrá ofrecer hoy un servicio de tentempiés fríos en sus vuelos, un inconveniente que la mayoría de los pasajeros prefiere sufrir antes que seguir en Heathrow.

La problemática con la empresa de "catering" ha sido aprovechada por algunas aerolíneas rivales, como la empresa de bajos costes EasyJet, que en su página web anima a los usuarios a cambiarse de compañía para evitar "indigestiones".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento