PSOE e IU firman un pacto de gobierno para salvar a Asturias de la crisis

Asturias ya tiene un gobierno «estable». Al menos eso es lo que dice el documento en el que se plasma el pacto que firmó ayer el PSOE con IU-Bloque por Asturias-Los Verdes y que permite a la coalición volver al Ejecutivo un año y medio después de que las últimas la dejaran fuera.

Uno de los aspectos que más peso han tenido para que las formaciones hayan dejado a un lado sus diferencias políticas para firmar un acuerdo, ha sido la crisis. El PSOE no podía aprobar los presupuestos en solitario. En 2008, Asturias ya tuvo una presupuestos idénticos a los de 2007. Una prórroga más era inadmisible.

Así que para 2009, Asturias tendrá nuevos presupuestos. El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, adelantó ayer que se incrementarán un 7,6%.

Las medidas 

En el texto que establece la «acción de gobierno» se incluyen, entre otros puntos, la puesta en marcha de un plan autonómico de empleo, la eliminación de las ayudas directas para la compra de libros y ordenadores (se sustituirán por otras en las que se tenga en cuenta el criterio de progresividad); la elaboración de un plan no urbanizable de costas; la creación de una red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años; una Ley de Derecho a la vivienda; y un plan que permita adquirir a precios protegidos pisos vacíos y de nueva construcción que estén sin vender.

CONSTULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento