Estupor en redes sociales por lluvias de granizo "con forma de coronavirus"

Granizo con 'forma de coronavirus'.
Granizo con 'forma de coronavirus'.
SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA DE EE UU / WIKIPEDIA

Varios usuarios de redes sociales han compartido su estupor por una lluvia de granizo este fin de semana en México. No tanto por la potencia del meteoro, sino porque las bolas de hielo que caían del cielo tenían una forma similar a la del coronavirus.

La lluvia se ha registrado en Montemorelos, una pequeña localidad al norte de México, Montemorelos, según ha informado el diario local El Horizonte. Varias personas recogieron granizos redondos pero cubiertos con pequeños picos.

De hecho, no es la primera lluvia de este tipo que ha ocurrido durante la pandemia. Otra usuaria de Youtube publicó a principios de abril un vídeo sobre un fenómeno similar en Michigan.

En realidad, los granizos con picos son un fenómeno habitual, en el que la gente ha reparado especialmente ahora para relacionarlo con el coronavirus. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos publicó en 2004 la imagen de un granizo del tamaño de un billete, de unos 13 centímetros de diámetro, que también tenía esa forma y había caído durante una lluvia en Kansas.

Granizo fotografiado en 2004.
Granizo fotografiado en 2004.
NATIONAL WEATHER SERVICE

Choques dentro de las tormenta

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha explicado a 20minutos que efectivamente se trata de un fenómeno que a veces suele ocurrir en tormentas de envergadura.

"Dentro de una tormenta, el granizo que se forma inicialmente tiene una forma esférica, se van acumulando capas de hielo sobre un pequeño embrión, y si la tormenta es potente al final cae granizo como tal, esferas de hielo, que pueden ser muy pequeñas o en algunos casos un poco más grandes y peligrosas".

"Pero en tormentas más fuertes, en las que el granizo tiene ya un cierto diámetro, los choques que hay entre las esferas dentro de la propia tormenta hace que muchos de ellos se fusionen, se aplasten entre sí, se formen aristas de hielo", agrega Viñas. "No cae una esfera de hielo, sino un disco aplastado por un golpe muy violento o una agregación de granizos de distintos tamaños, que resulta en una forma estrellada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento