El Ayuntamiento lidera un grupo de trabajo sobre la distribución urbana de mercancías

El Ayuntamiento de Zaragoza lidera, por encargo de la Dirección General de Tráfico y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un grupo de trabajo para definir el nuevo marco operativo y legislativo de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

Según ha informado el Consistorio, esta cuestión es considerada esencial para la vida de las ciudades y va a seguir creciendo en los próximos meses impulsada por el auge del comercio electrónico, que ha visto incrementado su desarrollo con el nuevo contexto de movilidad reducida derivada de la crisis de la COVID-19.

El objetivo de Zaragoza es convertirse en un referente en la conocida como distribución de la última milla al poder aplicar soluciones innovadoras y los últimos desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El incremento de las flotas DUM tiene un gran impacto sobre la movilidad de las ciudades, por lo que es necesario estudiar nuevas soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia, minimizando las molestias a los vecinos, el tráfico inducido y los accidentes.

El pasado mes de febrero, el Área de Servicios Públicos y Movilidad y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) acordaron la creación, en el marco del citado encargo de la Dirección General de Tráfico, de un grupo de trabajo de expertos sobre la Distribución Urbana de Mercancías-DUM.

Las conclusiones de los trabajos realizados se darán a conocer localmente en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los primeros objetivos estará fijar una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.

REUNIONES SEMANALES

Las reuniones de los equipos son semanales y seguirán realizándose durante el mes de junio. Al encuentro celebrado esta semana se han incorporado la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, y la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En este sentido Chueca y el Decano del COIIAR, Salvador Galve, han manifestado su agradecimiento a los profesionales que "de forma desinteresada están poniendo a disposición de los zaragozanos su tiempo, experiencia y conocimiento para facilitar que la ciudad esté en las mejores condiciones de afrontar con seguridad, eficiencia y sostenibilidad las nuevas necesidades que surgirán tras la crisis de la COVID-19".

Además, han indicado que la Distribución Urbana de Mercancías es "clave para el impulso económico del sector HORECA, del comercio de proximidad y de la distribución de productos de consumo y paquetería, entre otros".

Para la consejera "el trabajo que se está haciendo es de un nivel de detalle y excelencia sin precedentes en este sector". Estoy muy gratamente sorprendida del desempeño y la calidad de las propuestas", ha aseverado. En el grupo de trabajo están representados todos los agentes y expertos del sector, tanto de universidades y formación como de las empresas, lo cual "garantiza la mejor eficiencia posible a la hora de alcanzar consensos y concretar resultados", ha añadido.

CUATRO EJES DE TRABAJO

Los distintos equipos de trabajo creados se orientan en torno a cuatro ejes. Por un lado, en el apartado de flota segura y sostenible se determinarán las características y los nuevos tipos de vehículos con el fin de mejorar la seguridad vial en la ciudad, las condiciones de trabajo de los repartidores y de la empresa, así como el estudio de nuevos vehículos sostenibles o autónomos que faciliten las labores y reduzcan las afecciones.

El segundo eje comprende la ordenanza DUM para analizar propuestas para la revisión de la legislación municipal con el objetivo de disponer de una norma avanzada que regule el modelo logístico, incluyendo almacenes intermedios y taquillas para paquetería, así como el uso del espacio público de forma eficaz y flexible para atender las necesidades sin causar molestias a los vecinos.

Por otro lado, se pretende establecer una metodología para calibrar y distribuir de forma óptima los espacios para carga y descarga en la vía pública y así ajustar las ubicaciones a las necesidades reales de las empresas logísticas y a los horarios de comercios y destinatarios.

De igual modo, se trabaja en valorar los sistemas de gestión tecnológicamente más avanzados que permitan la utilización más eficiente de espacios.

Para ello, se definirán los sistemas de control necesarios que permitan la reserva de espacios, evitando los aparcamientos en zonas no permitidas, el uso indebido de las plazas reservadas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, incluso cómo controlar el acceso a zonas restringidas o de bajas emisiones.

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