Coronavirus.- CCOO exige más personal del SEPE en Málaga para poder atender la alta demanda registrada

CCOO ha exigido un aumento del personal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Málaga para "para poder atender la alta demanda registrada".

Así, el sindicado, en un comunicado, ha advertido de que el SEPE en la provincia afronta la gestión de un número "récord de reconocimientos de prestaciones con una plantilla muy mermada y con unos refuerzos prometidos que no llegan".

En concreto, han señalado que este servicio está tramitando las prestaciones de desempleo de más de 107.217 personas afectadas por un ERTE "con un 25 por ciento menos de la plantilla correspondiente".

Según datos de esta organización sindical, de las 420 personas trabajadoras que deberían estar en activo, se encuentran trabajando 315, que son las encargadas de gestionar los 20.335 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por COVID-19, que afectan a un total de 107.217 personas en la provincia de Málaga.

A ello, han precisado desde CCOO, se le suma un incremento del número de expedientes de otras prestaciones, como, entre otros, subsidios por desempleo no derivados de ERTE, renta activa de inserción, subsidio por desempleo agrario y renta agraria, subsidio extraordinario por desempleo (SED), pago para el fomento del empleo autónomo e inscripción en el registro del sistema nacional de garantía juvenil.

"Además, hay que sumar las nuevas ayudas aprobadas por el Gobierno para esta crisis sanitaria, como es el subsidio para empleada de hogar y otros subsidios extraordinarios", han explicado.

CCOO ha señalado que a principios del mes de abril se comunicó la llegada de un refuerzo de 30 personas interinas "que a fecha de hoy no están en activo, es decir, han sido nombradas, pero aún se encuentran en periodo de formación".

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz Fernández, ha explicado que la plantilla del SEPE "está realizando el trabajo con sus portátiles y teléfonos privados desde casa".

"Trabajan jornadas maratonianas de mañana y tarde, sábados y domingos para poder llegar a todas las personas usuarias sin ninguna prestación económica complementaria, solo por la presión de que se cobren las prestaciones y porque consideran que es su deber", ha afirmado, al tiempo que ha dicho no entender "cómo en los últimos días han aparecido comentarios en contra de estos profesionales que realizan su labor de forma admirable".

CCOO ha informado de que antes de que el expediente llegue a las oficinas de empleo, éste pasa por la gestión administrativa de la autoridad laboral del servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, "que es el que manda el certificado de estimación positiva por silencio administrativo".

"No es hasta que la empresa recibe ese documento cuando empieza actuar el SEPE", han recordado, al tiempo que han explicado que la empresa tiene que aportar la documentación de su personal incluido en el ERTE y muchos de estos datos no coinciden con los que se encuentran en las bases antiguas del Servicio Estatal de Empleo, que son básicos e imprescindibles para ordenar el pago.

"Todas esas faltas de coincidencias producen miles de consultas cuando personas incluidas en un mismo expediente ven que unos han cobrado y otros no. Por lo que al aumento de números de expedientes hay que sumarle el ingente trabajo de depuración de datos y el de atención de reclamaciones bien vía teléfono o por correo electrónico", han indicado.

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno central "que es imprescindible que se refuerce con más personal el SEPE en la provincia de Málaga y que empiecen a trabajar a la mayor brevedad las 30 personas interinas que están pendientes de incorporarse".

Asimismo, han pedido a la ciudadanía que "no lance comentarios injustos contra esta plantilla, ya que no es culpable de dichos retrasos", al tiempo que solicitan tanto al Ejecutivo central como autonómico "que colaboren entre sí y se dejen de peleas políticas para que la ciudadanía afectada cobre sus prestaciones lo antes posible".

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