UAGA exige aumentar la presión cinegética sobre los ciervos en la Comarca de la Sierra de Albarracín

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha pedido que se aumente la presión cinegética sobre los ciervos en la Comarca de la Sierra de Albarracín. La organización ha remarcado que los daños causados por estos animales de la Reserva de Caza Montes Universales en las parcelas de cultivo suponen ya una merma de entre un 50 y 60 por ciento en la cosecha de cereal.

Esta es la estimación de las afecciones se han producido, de momento, en el nacimiento del cereal, tanto de lo que se han comido como lo que han pisado. "A este alarmante porcentaje todavía habrá que sumar las pérdidas que se producirán cuando el trigo ya tenga espiga y grano, y los ciervos vuelvan a entrar en las parcelas a comer".

La Reserva de Caza Montes Universales comprende los municipios de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela. Unas 49.773 hectáreas de superficie, de las cuales 5000 son de cultivo.

UAGA ha alertado de que el alarmante incremento de los daños que causan estos animales en las parcelas hace que los agricultores hayan llegado al límite y se planteen abandonar esas tierras de cultivo, y por consiguiente la actividad agraria, al no poder soportar las continuas pérdidas económicas.

Con el objetivo de mantener la actividad agrícola en esos pueblos, UAGA insta al Gobierno de Aragón a adoptar una serie de medidas. La que es más urgente para la organización agraria es que se autorice una mayor presión cinegética.

NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

Además, se pide diseñar, de cara al nuevo Programa de Desarrollo Rural, una medida agroambiental más adecuada a las necesidades de los agricultores de la Comarca Sierra de Albarracín, "en la que es primordial aumentar la cuantía de la ayuda".

Actualmente, los agricultores de los pueblos más afectados, es el caso de Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo que sus términos municipales están en su totalidad dentro de la Reserva de Caza, no se acogen a la Medida Agroambiental porque la cantidad indemnizable es muy inferior a los daños que realmente sufren. Estos agricultores optan mayoritariamente por hacer una reclamación patrimonial al Gobierno de Aragón por los daños.

"Ocurre que esas peritaciones, que antes hacía Agroseguro, las realizan desde hace unos años los ingenieros agrónomos del Servicio Provincial de Agricultura en Teruel, y la escasa disponibilidad esos técnicos para ir a peritar antes de la siega es un problema añadido", ha explicado UAGA.

La cosecha en esta zona se produce en la primera semana de agosto, sin embargo, los técnicos acostumbran a peritar esas parcelas durante las primeras semanas de julio, de ahí que la tasación de los daños no se ajuste a la realidad al no cubrir las mermas de las últimas semanas.

Para evitar estas reclamaciones patrimoniales, UAGA indica que el Departamento de Agricultura debe mejorar las carencias de la Agroambiental, que resulta "totalmente insuficiente". En ese sentido, los agricultores se quejan de que la administración se ampara en la existencia de esta medida para acallar las protestas y reclamaciones de los agricultores.

MEJORAS EN EL SEGURO AGRARIO

En este contexto, la organización agraria ha reclamado mejoras en el seguro agrario, de forma que se convierta en una herramienta eficaz que cubra los daños que ocasionan los ciervos.

UAGA ha mantenido dos reuniones, 14 de febrero y 29 de abril, con el director del servicio provincial de Agricultura en Teruel, Pedro Polo, y con el director de la Reserva de Caza Montes Universales, Alfredo Ferrán, para trasladarles la preocupación de los agricultores de la Sierra de Albarracín.

"Lamentablemente, no se ha conseguido ningún avance, y la situación en los cultivos empeora cada semana". Asi, ha apuntado que en caso de que el Gobierno de Aragón no atienda sus propuestas para acabar con los daños de los ciervos, estudiarán otras medidas de presión, "como movilizaciones y contraperitaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento