Guía para entender la fase 0,5 o "etapa cero con alivios" en la que han entrado Madrid y Barcelona

Las calles de Madrid se vacían por el coronavirus (EFE)
Las calles de Madrid se vacían por el coronavirus.
EFE

El proceso de desescalada propuesto por el Gobierno central incluía cinco fases, desde la 0 hasta la 4, que ya supondría la llamada "nueva normalidad" en plena crisis por el coronavirus. Ahora se van incorporando matices, y se habla de puntos intermedios. Se trata de la fase 0,5, propuesta por Barcelona y que se aplicará también a la Comunidad de Madrid y una gran parte de Castilla y León a partir del 18 de mayo, según ha anunciado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Será una situación a medio camino entre las medidas de la fase 0 y las restricciones que se levantan en la fase 1. Sanidad ha llamado a esta etapa "fase cero con alivios" y recoge el levantamiento de algunas restricciones para territorios que mejoran sus datos, sin embargo, aún no están en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada

Los comercios sin cita previa, pero sin terrazas

Por ejemplo, se podría llevar a cabo la apertura de la actividad comercial sin cita previa y manteniendo las correspondientes medidas de seguridad. Aquí entran  los locales y establecimientos con menos de 400 metros cuadrados y será con  limitaciones de aforo para la atención individual de los clientes.

También permite los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual. En cambio, todavía no podrían ponerse en marcha los restaurantes y las terrazas de los bares, precisamente para evitar las aglomeraciones.

Las reuniones o visitas familiares

Por otro lado, no se podrán celebrar reuniones de diez personas, como sí se recoge ya en la fase 1 y tampoco estarán autorizadas las visitas a familiares dentro de la misma provincia, algo que también se contempla en las regiones que ya han pasado de fase. 

Museos sí, gimnasios no

Museos, eso sí, sí que podrán abrir en la fase 0,5 si así lo desean. El Gobierno, además, sí acepta celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre. Y las bibliotecas podrían reanudar su servicio de préstamos

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. Sin embargo, los gimnasios seguirán cerrados.

Velatorios

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas.

Anunciarán más medidas este sábado

Dentro de estas medidas de alivio, entra la reactivación de manera progresiva de la atención de los Servicios Sociales

Además anuncian la reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma y se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará este sábado, informan desde La Moncloa. Cabe recordar que la movilidad entre municipios seguiría prohibida excepto por motivos laborales.

Una propuesta de Cataluña que Madrid no quiso

Mientras en el caso de Barcelona la propuesta de la fase 0,5 llega de la mano del propio Govern, en acuerdo también con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en Madrid la medida sale del Ministerio de Sanidad, que considera precipitado permitir que la Comunidad pase a fase 1.

Desde el Ejecutivo regional defendieron que estaban preparados para avanzar y que "se cumplen" los criterios exigidos por el Gobierno central. El Gobierno de Díaz Ayuso ha criticado duramente esta decisión y desconfían de que sea por motivos "técnicos". "Los datos asistenciales lo avalan y tenemos planes estratégicos para volver a la normalidad y para un posible repunte. Si el Ministerio no se lo cree, debe explicar con criterios objetivos en qué no cumplimos", señalan fuentes del Ejecutivo madrileño. 

Desde el primer momento han expresado su malestar por esta fase 0,5 y creen que crean confusión. "El Presidente del Gobierno y el Ministerio de Sanidad siempre hablaron de 4 fases. ¿Por qué cambian las reglas del juego a mitad de partido? ¿Por qué improvisan y nos confunden? En ningún momento hablaron de fases intermedias", valoran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento