El Gobierno plantea una fase 0,5 para Madrid, igual que en Barcelona: apertura de comercios pero con restricciones

Reunión de Illa con las comunidades
Reunión de Illa con las comunidades
MONCLOA

Fase 0 no, pero fase 1 tampoco. Está previsto que Madrid se quede a medio camino. El Gobierno propone para la Comunidad una llamada fase 0,5, lo mismo que pide para algunas zonas Cataluña. La idea es que pueda abrir determinados espacios como pueden ser los comercios sin cita previa, pero con más restricciones que las áreas que ya se encuentran en fase 1. Esa es la conclusión a la que se ha llegado después de nuevas reuniones entre Sanidad y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, partidario de avanzar ya de fase. 

En la Comunidad de Madrid ha habido 312 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 95 nuevos ingresos, diez de ellos en UCI y 30 fallecidos. Con estos datos en la mano, el Ejecutivo regional plantea que ya pueden pasar a la fase 1 de la desescalada, pero el Gobierno no lo ve claro. Desde la Comunidad ven esta decisión como "discrecional" y alegan que la situación madrileña "no es la misma" que la que se da en Cataluña.

Desde el Gobierno de Ayuso apuntan que el no avance de fase sería un "agravio comparativo" con otras autonomías. "Hay comunidades y provincias que han pasado de fase con peores datos que la Comunidad", subrayan. Recogen que Madrid es una de las tres comunidades con más pacientes curados por 100.000 habitantes. Madrid, con 603,28 supera a Asturias, con 102,27; Baleares con 129,8; Extremadura con 232,46; Aragón con 263,10; Cantabria, con 363,12; y Navarra con 519,71, todas en fase 1.

"Esa fase 0,5 tiene incongruencias. Por ejemplo, el Ministerio no permite abrir terrazas ni celebrar reuniones de más de 10 personas, pero sí acepta celebrar espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados y con menos de 200 personas si son al aire libre", comentan fuentes del Gobierno regional.

En este sentido, insisten que deben pasar a fase 1. "Cumplimos todos los parámetros que nos han marcado. Los datos asistenciales lo avalan y tenemos planes estratégicos para volver a la normalidad y para un posible repunte. Si el Ministerio no se lo cree, debe explicar con criterios objetivos en qué no cumplimos", sostienen.

Otro de los puntos en los que sustentan su petición es que las medidas aplicadas les "respaldan". Remarcan que cuentan con un sistema de detección y seguimiento de casos sospechosos. En este sentido, aseguran que se ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y SUMMA. Este sistema lleva ocho días operativo.

El Gobierno central y el autonómico llevan semanas de tira y afloja por la desescalada. Desde la coalición PP-Cs ya insistieron antes del 11 de mayo que Madrid "estaba preparado" para avanzar, pero el Ejecutivo de Sánchez denegó la solicitud al considerar que no se cumplían los parámetros. De este modo, tuvieron que esperar para pasar a partir del 18, algo que podría ocurrir, pero solo a medias.

Ponen el foco sobre Pedro Sánchez. "El presidente del Gobierno y el Ministerio de Sanidad siempre hablaron de 4 fases. ¿Por qué cambian las reglas del juego a mitad de partido? ¿Por qué improvisan y nos confunden? En ningún momento hablaron de fases intermedias. Siempre se ha dicho que cada fase es un bloque cerrado", recuerdan en el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Sobre el paso a la fase 1 de la desescalada, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha indicado que "Madrid no se puede permitir no pasar a la fase 1", pues sería una "situación dramática". Recalcó que es necesario. "Defendemos pasar a la pase 1 con protección, seguridad, espero poder convencerles de que cumplimos requisitos sanitarios, hemos hecho refuerzo de personal", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento