Feijóo prepara el terreno para convocar elecciones ya y defiende una campaña "mucho más corta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prepara el terreno para poder convocar ya las elecciones gallegas -los informes sanitarios que ha esgrimido en los últimos días apuntan a la primera quincena de julio como la "más segura" para ir a las urnas- y ha anunciado la "adaptación" del estado de emergencia sanitaria que su Ejecutivo había declarado con motivo de la pandemia.

Feijóo ha anunciado esta decisión tras la reunión del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa telemática en la que ha aludido a que la última prórroga del estado de alarma (al incorporar la 'enmienda PNV') habilita para convocar comicios.

"En consecuencia" y al hilo de lo que aconsejan los informes jurídicos, un día después de escuchar al resto de partidos, ha señalado que se da este paso encaminado a que haya medidas que garanticen "la salud" en el proceso con el fin de velar por el derecho al voto de los gallegos, cuando este se convoque.

Aunque preguntado por la fecha, ha asegurado que todavía no está "en disposición de dar respuesta con el día exacto", ha utilizado diversos argumentos, sobre todo los informes sanitarios, para defender la conveniencia de convocar "cuanto antes".

Y el primer domingo para el que podría llamar a votar a los gallegos, dado que tienen que transcurrir 54 días entre la convocatoria y la cita, sería el 12 de julio. En la línea con la postura del PNV, Feijóo también ha defendido que, bajo su punto de vista, la campaña electoral debería ser "mucho más corta, sin duda".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento