Cs Galicia insta a la Xunta a buscar una solución al "abuso de la eventualidad laboral" en enfermería

La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha considerado que la Xunta de Galicia debe buscar una solución al "abuso de la eventualidad laboral" en el sector de la enfermería.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, en una rueda de prensa
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, en una rueda de prensa
CIUDADANOS GALICIA - Archivo
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, en una rueda de prensa

Así lo ha asegurado este jueves tras mantener una reunión con responsables del colectivo 'Enfermeiras Eventuais en Loita', que han señalado que el principal problema al que se enfrenta su profesión es la "eventualidad laboral" que supera el 20% del total de contrataciones.

"Se quejan del uso que desde el SERGAS se hace de las listas de contratación eventual de manera incorrecta. Y por ello, solicitan que se cumpla el pacto de selección temporal del SERGAS y que no se abuse de los contratos de acumulo de tareas", señala Beatriz Pino.

La responsable de la formación liberal apoya que se derogue la actual tasa de reposición por una que tenga en cuenta el aumento de puestos vacantes y la cantidad de personal eventual.

"Esa tasa debe afectar al 100% de las plazas", asegura Beatriz Pino, que también respalda que "no se penalice por no aceptar un contrato eventual y que se oferte completamente los puestos eventuales en toda su duración, a poder ser a la misma persona".

Ciudadanos también aboga porque haya más transparencia en las listas de contratación. "Queremos ser su altavoz para ayudar en sus reivindicaciones, que consideramos justas y que afectan a toda la sociedad", señala Pino, que considera que "si mejoran sus condiciones mejorará su servicio". "Son un colectivo que lo están dando todo en esta pandemia", incide.

La responsable de la formación liberal también ha señalado que su formación reclama "el fin de los contratos en precario y temporales" y pide "a la administración contratos estables que favorezcan su conciliación y garanticen un servicio de calidad".

ACUERDO DE PESCA CON MAURITANIA

Por otra parte, tanto Beatriz Pino como el portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, han valorado positivamente que el Parlamento Europeo haya aprobado la prórroga del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania, del cual se benefician miles de familias en lugares como Galicia, que tiene 19 barcos pescando en esas aguas.

El eurodiputado de Renew Europe ha asegurado que "la prórroga del acuerdo es muy positiva para no parar la pesca en esa región durante un año hasta que se alcance un nuevo acuerdo". "Por eso, desde Ciudadanos hemos votado para renovar el acuerdo y que buques tanto gallegos, que son la mayoría, como vascos y andaluces entre otros puedan continuar su actividad ahí", ha manifestado.

Según explica Ciudadanos, la resolución del Parlamento implica que hasta 58 buques europeos puedan seguir faenando en aguas mauritanas. Bruselas se compromete a aportar 61,6 millones de euros por año, 57,5 millones para el acceso a aguas mauritanas y 4,1 millones para apoyar a las comunidades pesqueras locales en Mauritania, impulsando el sector pesquero europeo y la cooperación internacional con el país africano.

"Esta prórroga es un alivio para muchos pescadores con la que se podrán seguir pescando hasta 287.050 toneladas de pescado al año", ha subrayado Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento