Las fundaciones pueden ser clave ante retos sociales y medioambientales destinando recursos donde haya recortes en gasto

La filantropía y el sector de las fundaciones está "al alza" a escala global y tendrá un papel "clave" para resolver los grandes retos sociales y medioambientales, ya que puede invertir en aquellos sectores en los que la Administración Pública ha reducido su intervención, según las conclusiones del estudio "De la medición del impacto al aprendizaje para el impacto: los itinerarios de aprendizaje de las fundaciones europeas", elaborado por Esade Entrepreneurship Institute (EEI), con el apoyo de BBK y la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones.
Informe 'De la medición del impacto al aprendizaje para el impacto: los itinerarios de aprendizaje de las fundaciones europeas', elaborado por Esade Entrepreneurship Institute (EEI), con el apoyo de BBK y la colaboración de la AEF
Informe 'De la medición del impacto al aprendizaje para el impacto: los itinerarios de aprendizaje de las fundaciones europeas', elaborado por Esade Entrepreneurship Institute (EEI), con el apoyo de BBK y la colaboración de la AEF
BBK
Informe 'De la medición del impacto al aprendizaje para el impacto: los itinerarios de aprendizaje de las fundaciones europeas', elaborado por Esade Entrepreneurship Institute (EEI), con el apoyo de BBK y la colaboración de la AEF

La investigación se ha presentado en una sesión digital que ha contado con la presencia del director general de Esade, Koldo Echebarria, la directora de Esade Entrepreneurship Institute (EEI), Lisa Hehenberger, la directora de Obra Social de BKK, Nora Sarasola, el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, y la autora del estudio e investigadora del EEI, Leonora Buckland.

El informe revisa la medición y gestión del impacto a partir del estudio de cuatro fundaciones europeas de referencia (Reach For Change, Calouste Gulbenkian, Impetus y Esmée Fairbairn) y pone de manifiesto la importancia de conocer cuál es el impacto que generan este tipo de organizaciones para aprender a maximizarlo.

Según han destacado en la presentación, a la luz de la crisis actual, la filantropía europea ha sido "ágil" en su respuesta, ya que se han establecido numerosos fondos de emergencia y también se ha incrementado la colaboración dentro del sector filantrópico. Así, más de 180 financiadores europeos han firmado una carta conjunta que describe cómo responderán a la covid-19.

Lisa Hehenberger, directora de Esade Entrepreneurship Institute (EEI) ha apuntado que "ésta es una gran sacudida que tiene enormes implicaciones para todo el sector". "Existen cambios radicales y sin precedentes dentro de la filantropía, particularmente en términos de recursos y enfoque. Lo más obvio podría ser el cambio de la cultura a la atención médica. Muchas fundaciones están comenzando a financiar nuevas áreas y a reevaluar todos sus programas ante la pandemia", ha señalado.

Para Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK, "nos encontramos ante una sociedad crecientemente comprometida y exigente, que aboga por un consumo responsable y demanda conocer cómo afectan las actividades de una entidad en el entorno en el que opera, y esto hace necesario evaluar y poner en valor su aportación a la sociedad".

En este contexto, ha destacado que "la importancia de la medición del impacto va más allá de entender, medir y comunicar el valor social de las organizaciones", y "constituye, además, un elemento clave para la gestión responsable de empresas y organizaciones, que buscamos maximizar nuestro impacto y conocer el efecto transformador que generamos en nuestro entorno".

PAPEL CATALIZADOR

Según recoge el informe, el sector de las fundaciones es importante a nivel económico, ya que solo a escala europea se gastaron casi 60.000 millones de euros en 2015, y en el caso de las fundaciones americanas, fueron 75.860 millones de dólares en 2018.

Existen más de 147.000 fundaciones donantes en los 24 países europeos representados en las redes de asociaciones de fundaciones y donantes de Europa (Donors and Foundations Networks of Europe, DAFNE).

Si bien el gasto en cuestiones filantrópicas representa un porcentaje menor del gasto global en asuntos sociales y medioambientales, el sector de las fundaciones juega "un papel catalizador, ya que puede ayudar a ampliar las innovaciones que el sector público no ha sido capaz de integrar y destinar recursos en ámbitos donde se han producido recortes en el gasto o descenso de la actividad", señala el estudio.

Por ello, el informe apunta a la necesidad de ayudar al sector europeo de las fundaciones a conocer mejor en qué consiste la gestión del impacto y a tener en cuenta la importancia de los aspectos más intangibles y gestionarlos adecuadamente (como la cultura, los procesos y las capacidades). En este sentido, indica que el rol de AEF será clave para trasladar las recomendaciones del estudio a las fundaciones españolas.

También subraya que, a medida que las fundaciones están más dispuestas a actuar sobre grandes ámbitos como el desempleo juvenil o la integración de los refugiados, el impacto que pueden lograr "va más allá del resultado específico de sus proyectos o ayudas individuales".

Según se desprende del estudio, con la contracción del gasto público en partidas importantes, y ante la necesidad de redoblar la apuesta por alcanzar los fines medioambientales y sociales, gestión del impacto "pasa a ser mucho más importante, considerando el papel impulsor que pueden jugar las fundaciones benéficas, que es diferente del de los demás actores públicos y privados".

Así mismo, el informe señala que las tendencias de la filantropía catalítica y estratégica han destacado la necesidad de que las fundaciones gestionen su impacto de una forma más decidida. La filantropía catalítica se describe como "un enfoque que adoptan los donantes para promover un cambio transformador, más allá de la firma de un cheque", mientras que la filantropía estratégica ha priorizado el compromiso de las fundaciones "a favor de unos objetivos claros, unas estrategias impulsadas por los datos, una mayor rendición de cuentas y rigor en sus evaluaciones".

Estas tendencias filantrópicas, añade, "han acentuado la necesidad de tomar decisiones basadas en datos y de que el aprendizaje estratégico esté en primera línea de la reflexión y de los métodos de gestión del impacto".

HOJA DE RUTA PARA LA GESTIÓN DEL IMPACTO

La investigación desarrolla una hoja de ruta para ayudar a las fundaciones a explorar todas aquellas cuestiones sobre las cuales deberían reflexionar a la hora de abordar la gestión del impacto. Así, propone diseñar un enfoque de gestión del impacto teniendo en cuenta qué cubre y el dónde, el cuándo y el cómo de la gestión del impacto.

En el informe se considera necesario "determinar qué herramientas se utilizan, cómo se recogen los datos del impacto de quién y cómo se validan, y de qué modo los agentes y grupos de interés pueden incluirse en este proceso".

La hoja de ruta subraya la importancia de factores facilitadores más "intangibles" (soft), que ayuden a las fundaciones a evitar el escenario usual de una solución tecnocrática para la gestión del impacto que no logre avanzar ni interna ni externamente.

Otra medida es dotarse de recursos y organizarse para poder gestionar el impacto, para asegurar que la organización presupuesta lo suficiente para llevar a cabo las actividades relacionadas con la gestión del impacto y crear un marco organizativo apropiado para que sea una actividad que concierna a toda la fundación, rompiendo silos.

También se plantea "inculcar la gestión del impacto a través de la cultura", y, para ello, se propone asegurar que la dirección y los patronos lideren el proceso, difundir una mentalidad de impacto dentro de la organización y pasar a un enfoque de aprendizaje compartido con los beneficiarios.

La hoja de ruta aconseja crear capacidad interna y externa para gestionar el impacto, y, en ese sentido, se señala que "un gestor de impacto global a nivel de toda la fundación puede ayudar a orientar al personal responsable de las tareas específicas relacionadas con el impacto".

Por último, se plantea la necesidad de "colaborar, compartir conocimientos y ser transparentes", teniendo en cuenta que "la revolución tecnológica y de los datos puede brindar oportunidades interesantes para que las fundaciones colaboren en la mejora de la gestión del impacto en todo el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento