Zaragoza.- El Grupo Saica dona 700.000 mascarillas a la ciudad y la mitad se repartirán a mayores de 65

El Grupo Saica ha donado 700.000 mascarillas a la ciudad de Zaragoza, de las que la mitad se comenzarán a repartir la semana que viene entre las personas mayores de 65 años, quienes recibirán un sobre grande en su domicilio con dos mascarillas.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla con el presidente del Grupo Saica, Ramón Balet, que ha donado 700.000 mascarillas a la ciudad contra la COVID-19.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla con el presidente del Grupo Saica, Ramón Balet, que ha donado 700.000 mascarillas a la ciudad contra la COVID-19.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, habla con el presidente del Grupo Saica, Ramón Balet, que ha donado 700.000 mascarillas a la ciudad contra la COVID-19.

Así lo ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha visitado las instalaciones del cuartel de la Policía Local donde se almacenan las mascarillas, que han llegado este martes. Ha estado acompañado por el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, compañía que ha asumido el coste de la adquisición, que asciende a 245.000 euros.

El alcalde ha precisado que una parte del reparto ya ha empezado, un material que se va a distribuir gratuitamente "entre la población más vulnerable o de riesgo" y por eso se ha decidido que la mitad sea para los mayores de 65 años puesto que es el colectivo "más afectado" y expuesto al coronavirus SARS-CoV-2.

Azcón ha recordado que en Zaragoza hay más de 160.000 personas mayores "y queremos que todos tengan una mascarilla en su casa para poder usarla", un grupo de edad con el que "vamos a ser especialmente activos en comunicarles la necesidad" de que llevarlas.

El alcalde ha detallado que a estas personas les llegará un sobre grande a su domicilio con dos mascarillas y un hoja con el lema 'Zaragoza con sus mayores', así como un texto donde explicará que en esta nueva fase 1 de desescalada el consistorio "intensifica su colaboración", un momento en el que es obligatorio llevar mascarillas en el transporte público y "muy recomendable" allí donde es "difícil" mantener la distancia de seguridad, ha expuesto Azcón.

Asimismo, ha informado de que ya se han encargado los sobres y una parte importante de ellos podrían llegar este jueves. También se ha llegado a un acuerdo con el taller ocupacional del albergue de Zaragoza, que a partir del viernes, previsiblemente, empezará a meter en los sobres el material. Se adoptarán medidas para garantizar en todo momento que la manipulación de las mismas se hace con las condiciones higiénicas y de seguridad necesarias.

A PERSONAS VULNERABLES

Azcón ha avanzado que otro colectivo que va a recibir estas mascarillas es el de las personas más vulnerables y que no pueden pagárselas y para eso se va a colaborar con todas las entidades sociales de la ciudad, para que, a través de ellas, lleguen a quienes más necesidad tengan.

El Consistorio también ha previsto distribuir otro lote de estas 700.000 mascarillas en el transporte público, medida que ya se ha aplicado anteriormente "para que todos los que tengan que utilizarlo puedan hacerlo con la protección necesaria y suficiente", ha esgrimido Azcón.

Además, se prevé utilizar una parte de las mascarillas para los propios servicios municipales y otros colectivos o población en general que puedan precisar de ellas.

El alcalde ha explicado que el Consistorio ha sido quien ha planificado esta compra como medida para "extremar la precaución y la seguridad" y ha pedido al Grupo Saica que la financiara, después de que sus responsables expresaran hace unas semanas "su disposición a colaborar con lo que el Ayuntamiento les pidiera", algo que ha agradecido "de corazón".

Ha aclarado que "después de un trabajo conjunto entendimos que el reparto de mascarillas era una iniciativa interesante para ayudar en la prevención, seguridad y salud" de la ciudad frente a la COVID-19.

Azcón ha agradecido, igualmente, la colaboración del Grupo Inditex, ya que sin su apoyo logístico el traslado de las mascarillas hasta el Aeropuerto de Zaragoza hubiera sido "mucho más difícil". Esta compañía ha ofrecido uno de sus aviones para transportarlas en más de 300 cajas.

El alcalde ha remarcado que se lleva "días trabajando" en esta compra, cuyo proceso "no ha sido sencillo" y también en la logística "que implica tenerlas hoy aquí y preparar la distribución".

APORTACIÓN

El presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, ha manifestado que su objetivo ha sido "aportar nuestro grano de arena para salir de esta situación todos juntos" y ha recordado que desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus se han preocupado de "mantener todas nuestras instalaciones funcionando" ya que fueron declarada industria esencial.

Ha precisado que tanto su división de recogida de residuos, como las de papel, paquetes y embalajes, "son eslabones necesarios para que toda la cadena de alimentación y los productos farmacéuticos puedan llegar a su destinatario final" y "todos podamos tener las necesidades básicas cubiertas".

Ha añadido que, simultáneamente, el grupo se puso "a disposición" de la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, del presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, y de los alcaldes de Zaragoza, Jorge Azcón, El Burgo, Vicente Royo, y Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, "para lo que pensaran que les podíamos ayudar".

Ramón Alejandro Ballet ha contado que han colaborado con el Gobierno autonómico en el proyecto 'Aragón en marcha', impulsado con la CEOE "para dotar de material a los centros sanitarios" y con la ciudad de Zaragoza con estas mascarillas.

Asimismo, han utilizado 650 kilos de material reciclado de polietileno de baja densidad para fabricar batas y protecciones de ambulancias, "que se han entregado principalmente en Madrid y Castilla-La Mancha".

El presidente del Grupo Saica ha agregado que también han facilitado 35 ordenadores para niños que no podían seguir las clases online por falta de ellos, acción que han desarrollado en contacto con las asociaciones de vecinos de El Picarral y Arrabal de Zaragoza, así como con los colegios de El Burgo y Fuentes de Ebro y las asociaciones de padres para saber qué familias los necesitaban.

El empresario ha querido agradecer el trabajo "titánico" de todos los sanitarios de Aragón, así como de las personas que trabajan en los servicios esenciales y a todo el equipo de su grupo empresarial.

IMPACTO DE LA COVID EN LA FACTURACIÓN

El presidente de Saica han indicado que el grupo tiene presencia en nueve países y ha detallado que en las dos últimas semanas de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma por la pandemia, hubo una "situación de pánico" y "compras compulsivas" que llevaron a incrementar su volumen de negocio entre un 10 y 15 por ciento.

La tendencia se mantuvo los primeros días de abril, si bien los ciudadanos comenzaron a darse cuenta de que los productos "iba a estar disponibles" y en ese mes ha habido una ligera caída de entre un 3 y 5 por ciento. La previsión es que en mayo sea de un 10 por ciento.

También ha estimado que en España, Italia y Portugal "las fábricas van a caer algo más que eso" y ha citado el caso de España, que recibe 85 millones de visitantes al año. No obstante, ha dicho que la situación será distinta en los países emisores de turistas, como Gran Bretaña, donde "en verano va a haber un consumo superior a lo habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento